GARA > Idatzia > Euskal Herria

La edad condiciona el tratamiento del cáncer

Asociaciones de afectados reclaman al Servicio de Salud que amplíe la atención pediátrica a pacientes enfermos de cáncer más allá de los 14 años y no siga derivándolos a la oncología adulta porque, afirman, «el tumor de un adolescente y el de un adulto no tienen nada que ver».

p017_f02.jpg

GARA | BILBO

Asociaciones de afectados por el cáncer como Umeekin, Aspanogi, Aspanovas o Aspanafoha reclamaron ayer, Día Internacional del Niño con Cáncer, que se amplíe la atención pediátrica en oncología de los 14 a los 16 años. Explicaron que los cánceres en niños y adolescentes «tienen diferencias en cuanto a los tipos de tumores, el tratamiento y también el pronóstico», y que «el dónde, cómo y quién trata al paciente influye en la supervivencia, en la calidad de vida y en el índice de satisfacción de los cuidados».

Subrayan que «es vital obtener respuestas rápidas a las necesidades sanitarias especiales de estos menores», que se resolverían con especialistas en el tratamiento de adolescentes. Actualmente, cumplidos los 14 años, los pacientes son derivados a oncología para adultos.

Según indican, algunos centros aceptan casos concretos en las unidades pediátricas, «pero son una minoría». Por ello, reclaman a Osakidetza que al menos «ponga en marcha los mecanismos necesarios para ofrecer el tratamiento más adecuado» a sus especiales circunstancias. Recordaron que la mayoría de los países desarrollados tiene fijado el límite pediatra en 18 y algunos incluso en los 21.

Además, en Zarautz, ayer se presentó la traducción al euskara de una guía dirigida a adolescentes con cáncer, financiada por el Ayuntamiento, que reúne las respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen entre los afectados a esas edades (más información sobre este tema, hoy, en Gaur8).

Osakidetza, por su parte, ha dado a conocer que, en base a datos recabados en la CAV, los tumores malignos en la edad infantil afectan más a los niños que a las niñas y se concentran en edades de entre 1 y 4 años. La leucemia es la patología más frecuente en esta franja de edad, seguida de los tumores del sistema nervioso central y de los testículos, entre los niños. Después de las leucemias, los tumores más habituales en las niñas son los de riñón y colon, entre otros.

El dato positivo es que la mortalidad infantil por cáncer ha disminuido un 3,8% en las niñas y un 1,7% en los niños entre los años 1990 y 2010, según informa Osakidetza.

Por otro lado, el jueves se difundió un nuevo avance en la investigación para frenar la metástasis del cáncer de colon. El consorcio formado por CIC Biogune, UPV-EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular, y la empresa Spin-off Ikerchem ha logrado, en un estudio, detener el crecimiento del cáncer de colon y su propagación al hígado, lo que podría abrir una nueva vía para el tratamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo