Los préstamos para infraestructuras viarias hipotecan Bizkaia hasta 2035

A partir de junio, la Diputación vizcaina comenzará a abonar los 952 millones de euros que ha gastado en la construcción de la Variante Sur Metropolitana, que supondrá a las arcas forales desembolsar una media de 43,2 millones anuales para amortizar ese capital y los intereses de los dos créditos suscritos en 2006, uno con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro con otras siete entidades, hasta 2035. El futuro endeudamiento lo fían a la evolución de la crisis.


La reforma local del PP dejará sin sueldo a un tercio de los ediles de las capitales vascas

Los cambios previstos por el Gobierno español en la Ley de Bases de Régimen Local dejarán sin remuneración a un tercio de los ediles de las capitales de Hego Euskal Herria y fijarán un máximo para los sueldos de los alcaldes. El límite para Azkuna será de 80.000 euros.





Amaiur, ERC y BNG explorarán otras vías ante el bloqueo del PP

Las tres formaciones soberanistas comparecieron ayer en Bilbo para presentar la propuesta sobre el derecho de autodeterminación que, desde la Mesa del Congreso, el PP pretende tumbar, evitando así su debate en las Cortes españolas. Estos grupos señalaron que esta «censura» no evitará que el debate sobre el derecho a decidir esté presente en las instituciones españolas y que, para ello, agotarán todas las vías posibles, incluida la de los tribunales europeos.




Itxaso apremia a Bildu para que aclare el destino final de los residuos en Gipuzkoa

Los máximos responsables de la Mancomunidad de San Marcos -que representan a PSE y PP gracias al apoyo dado por el PNV en Donostia y Lasarte-Oria- visitaron ayer el vertedero para explicar próximas obras. Y aprovecharon para atacar a Bildu por la gestión de residuos.




La edad condiciona el tratamiento del cáncer

Asociaciones de afectados reclaman al Servicio de Salud que amplíe la atención pediátrica a pacientes enfermos de cáncer más allá de los 14 años y no siga derivándolos a la oncología adulta porque, afirman, «el tumor de un adolescente y el de un adulto no tienen nada que ver».



Transportes de Gipuzkoa ha recibido ya 2.000 peticiones de la tarjeta Mugi

La campaña para dar a conocer el nuevo sistema tarifario del transporte público guipuzcoano terminará el 19 de mayo. Destacan los beneficios de la zonificación común, los descuentos, los transbordos entre diferentes transportes y los descuentos de los colectivos.