Denuncias de torturas en el inicio del juicio contra jóvenes de Burlata

Los dos jóvenes de Burlata que son juzgados en la Audiencia Nacional española negaron ayer las acusaciones. Uno de ellos relató los malos tratos padecidos durante la incomunicación mientras que el otro alegó que fue incluido en la causa tras una inculpación obtenida por torturas. Otros dos imputados no se presentaron, por lo que la Sala acordó decretar una orden de busca y captura. La causa podría concluir hoy con testimonios policiales y las conclusiones.



Crean una coordinadora para apoyar la demanda institucional ante París

La demanda de una institución propia para Ipar Euskal Herria recibió ayer un nuevo impulso con la puesta en marcha de la coordinadora que agrupa a electos y agentes sociales y que trabajará conjuntamente para hacer valer esta reivindicación ante París. La senadora del PS Frédérique Espagnac destacó que los próximos cuatro meses son esenciales para incrementar la presión y lograr que el debate dé pasos adelante en París.



Jon Darpón estudiará la «concentración» de servicios del alta especialización

El consejero de Salud, Jon Darpón, afirmó ayer que, pese a contar con menos presupuesto que en 2012, el Ejecutivo jeltzale tiene intención de no realizar recortes en las áreas «fundamentales» de su departamento.


Herrien zorrak ordaintzeko Udalkutxa erabiltzea proposatuko du EH Bilduk

Bizkaiko zenbait herrik dauzkaten zor ikaragarriei aurre egiteko, Aldundiaren esku dagoen Udalkutxako ezustekoen kontua erabiltzea proposatuko du koalizioak gaurko bilkuran. EAJri, Bizkaiko udalen finantzazioari dagokionez, guztiekin berdin ez jokatzea leporatu zion.



Bizkaia inaugura una planta biológica que reducirá los residuos para la incineradora

José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna inauguraron la planta de tratamiento biológico, de tecnología muy avanzada, con la que Bizkaia «se pone a la cabeza» en gestión de residuos, «adelantándose» a la directiva de la Unión Europea.