GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur recibe la decisión del TC como «un intento inútil de callarnos»

Amaiur considera que el Tribunal Constitucional español ha denegado el acceso a trámite a su recurso porque si entraba al fondo de la cuestión tenía que darles la razón y, en consecuencia, autorizar su derecho a formar grupo. En cualquier caso, los diputados abertzales hacen ver al TC que su decisión va contra los 333.000 votantes «y más allá incluso». Asegura que no servirá para acallarles y augura que su voz se escuchará cada vez con más fuerza.

p011_f02_49462.jpg

GARA | DONOSTIA

El veto del Congreso de los Diputados, forzado por la mayoría absoluta del PP, a que Amaiur formara el grupo propio a que tenía derecho dio mucho que hablar al inicio de la legislatura. Ahora, año y medio después, el Tribunal Constitucional lo ha apuntalado con un escueto escrito de «cuatro líneas» en el que se rechaza la admisión a trámite del recurso correspondiente. En una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, sus diputados Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Rafa Larreina consideraron que se trata de «una forma de no tener que entrar en el fondo de este asunto», ya que de lo contrario «tendrían que haber dado la razón» a la reclamación de Amaiur.

Defendieron que la jurisprudencia es muy clara al respecto y recordaron de nuevo el caso de ERC, cuando en 2004 la Mesa del Congreso acordó que esta formación, con ocho parlamentarios electos, tuviera grupo parlamentario propio en la Cámara Baja a pesar de que en la circunscripción de Barcelona obtuvo el 14,16% de los sufragios. En este caso, el veto se ha justificado en que a Amaiur también le faltó un ligero porcentaje en Nafarroa para llegar a ese 15% que se evoca ahora como requisito imprescindible.

Rafa Larreina censuró el «empeño» del PP por «silenciar e intentar descalificar» a Amaiur, algo que le advierten que no han logrado hasta ahora y «no van a conseguir».

Además, Xabier Mikel Errekondo puso de manifiesto que esta resolución del máximo tribunal español «no es contra Amaiur, sino contra una parte importante de la sociedad vasca», que asegura que va «más allá incluso de los 333.000 votos cosechados por la coalición» en noviembre de 2011.

Tampoco ven casual que esta inadmisión a trámite se haya conocido ahora, en un momento en que «a nadie se le escapa que el PP y el Gobierno español han endurecido su discurso contra Amaiur y EH Bildu».

Pese a todas estas circunstancias, hicieron hincapié en que el año y medio ya transcurrido de esta legislatura confirma que «no han conseguido silenciarnos y no lo van a conseguir. Nuestra voz se va a seguir oyendo con claridad y firmeza en el Congreso, sin ambigüedades, defendiendo el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro, a ejercer el derecho de autodeterminación, el derecho de toda persona a vivir con dignidad, a tener a su servicio un Estado de Bienestar...»

«Arreglen sus problemas»

En este contexto, los diputados de Amaiur añadieron un llamamiento al PP para que «no malgaste sus energías, su trabajo y su esfuerzo en intentar anular la voz más potente en Euskal Herria en las últimas elecciones generales». Y a ello le añadieron que «más les valdría» a Mariano Rajoy y sus compañeros «dedicarse a arreglar los problemas de su país, a combatir el paro, la pobreza, acabar con la recesión, asegurar a todas las personas en pie de igualdad el acceso a la educación, a la sanidad, a unos servicios sociales públicos de calidad...»

«Si siguen en la actual senda -añadieron en Donostia-, y todo parece indicar que así será, acabarán su legislatura y comprobarán que nuestra voz es más potente aún, que Euskal Herria estará más cerca de la soberanía, de la independencia en Europa. Y ustedes tendrán en sus manos un Estado español fallido y una ciudadanía más desamparada e indignada», auguraron.

«El PP sabe que Amaiur, EH Bildu, es la alternativa en este país y que puede liderar el cambio», concluyeron.

¿A EUROPA?

A preguntas de los periodistas, los diputados de Amaiur indicaron que están estudiando aún si recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra este veto. Lo están analizando y quizás lo pueden decidir la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo