GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro rostros conocidos para la nueva campaña prorreciclaje en Gipuzkoa

I.I. | DONOSTIA

El actor Gorka Otxoa, la payasa Pirritx, la alpinista Edurne Pasaban y el exfutbolista de la Real Mikel Aranburu son los protagonistas de la nueva campaña por el reciclaje presentada ayer por la Diputación de Gipuzkoa, que bajo el lema «Birziklagarria naiz-Soy reciclable» apuesta por conseguir en el conjunto del territorio una tasa de reciclaje del 60% para 2016.

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, indicó que actualmente la ciudadanía guipuzcoana solo recicla un tercio de los residuos que genera, y abogó por casi duplicar ese dato. «Todos y todas debemos hacer un pequeño esfuerzo para ello: las instituciones, los agentes sociales y económicos, los partidos políticos y la ciudadanía en general», indicó.

La campaña, con un presupuesto de 154.000 euros, tendrá una duración de mes y medio, y utilizará distintos soportes: cuñas de radio, anuncios de prensa, carteles de marquesinas, autobuses, banners, ...

Cuestionado por unas informaciones publicadas el fin de semana en el grupo Vocento, según las cuales Gipuzkoa podría plantearse quemar basura en la incineradora de Zabalgarbi (Bizkaia). Errazkin aseguró tajante que tales noticias son mentira y argumentó que si Bildu rechaza la incineración en Gipuzkoa tampoco la defiende en Bizkaia.

El PSE y la fracción resto

Desde el PSE, su juntero Eneko Andueza indicó que Diputación «sigue sin contestar a la pregunta que realmente le compete: ¿Cómo se gestionan después los residuos no reciclables, un 25% aproximadamente, así como los residuos generados en el proceso de reciclaje, fundamentalmente la materia orgánica que supone un 40% de la basura?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo