GARA > Idatzia > Ekonomia

crónica | cierre de inasa

Un último intento desesperado para evitar el desmantelamiento

La asamblea de trabajadores de Inasa (irurtzun) apura las últimas opciones para evitar el desmantelamiento de la fábrica y ha pedido una semana más de plazo hasta que se formalice la oferta de compra por parte del grupo inversor interesado. El tiempo corre en su contra, ya que 18 operarios están desmontando la maquinaria, lo que incrementa la tensión. Hoy hay convocada otra manifestación.

p029_f01.jpg

p029_f02.jpg

Joseba SALBADOR

La asamblea de trabajadores de la empresa de Irurtzun especializada en la transformación de aluminio convocaron ayer una concentración a las puertas de la factoría para informar sobre las frenéticas gestiones que están llevando a cabo en los últimos días para impedir la venta de la maquinaria acordada por su actual propietaria, la firma alemana de capital riesgo Bavaria Industrie Kapital AG (Baikap), con la británica Bridgnorth Aluminium Limited, algo que consideran «irregular» en la fase en la que se encuentra el concurso de acreedores.

La comparecencia de los extrabajadores fue reflejo de la tensión que están atravesando en los últimos días, toda vez que alrededor de 18 operarios, «soplete en mano», están trabajando en el interior para desmontar la maquinaria y prepararla para su traslado. Según explicó el exdelegado sindical Fernando Carrión, «todavía no han comenzado a llevarse maquinaria de producción que haría irreversible el desmantelamiento, pero sí ordenadores» y, si no se suspenden estos trabajos, «en dos semanas vendrán otras 40 personas».

En el momento en el que estaban atendiendo a la prensa, un coche de los empleados que trabajan para la firma británica trató de acceder al interior, lo que fue impedido por los concentrados, iniciándose una pequeña discusión. Simultáneamente, otro coche aprovechó el tumulto para abandonar las instalaciones, maniobra en la que llegó a rozar a algunos trabajadores.

Este hecho motivó la intervención de una patrulla de la Guardia Civil que vigilaba la zona, cuyos agentes comunicaron que la concentración no estaba autorizada.

Los extrabajadores dejaron claro que no están dispuestos a permitir este «robo» y denunciaron que se permita la libre circulación de los operarios de la firma británica, mientras se impiden sus movilizaciones.

Una semana de plazo

El responsable de LAB en Sakana, Gaizka Uharte, explicó que la Administración Concursal les informó el jueves de la posibilidad de presentar una solicitud de suspensión cautelar de la ejecución de la venta de maquinaria, trámite que llevaron a cabo ayer mismo. Con ello, pretenden obtener una semana más de plazo, ya que el próximo jueves día 13 la auditoría Grant Thornton oficializará su oferta para posibilitar la adquisición de la empresa, lo que garantizaría la continuidad del empleo.

Uharte señaló que la semana que viene es decisiva, ya que el lunes la Administración Concursal deberá decidir si admite o no la solicitud de suspensión, y el jueves se conocerán los detalles de la oferta de compra.

Asimismo, volvió a pedir la implicación del Gobierno de Nafarroa que, por boca de su vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, «se mostró favorable a la suspensión cautelar».

Mientras se despeja la incógnita, la asamblea ha llamado a los vecinos a una manifestación que saldrá hoy a las 12 del mediodía en la plaza de los Fueros de Irurtzun.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo