GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JAGOBA ARRASATE, NUEVO ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

Aperribay confía en Jagoba Arrasate la continuidad del proyecto

Jokin Aperribay confirmó ayer a Jagoba Arrasate como entrenador del primer equipo de la Real para dar continuidad a las claves del éxito de esta temporada, en la que ha sido ayudante de Montanier, y al proyecto deportivo del club.

p006_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, justificó la elección de Jagoba Arrasate para ocupar el banquillo la próxima temporada «desde el convencimiento de que es un proyecto de continuidad y confiamos absolutamente en su capacidad, sus conocimientos tácticos. Pensamos que es la persona que mejor puede dar continuidad a la línea estratégica marcada».

Añadió que «no pensamos que es una apuesta, es una decisión tomada desde el convencimiento. Estamos seguros de que acertará con el trabajo futuro y no solo por el trabajo pasado. Podíamos traer a alguien con muchísima reputación, pero sin compromiso. La Real no tiene capacidad económica para asumir criterios deportivos diferentes. Económicamente nuestra vida es justita y hay que consolidar la línea deportiva marcada con muchos jugadores de casa. Hay que motivar a los jugadores que tenemos y Jagoba está capacitado para asumir las riendas. Hablamos la semana pasada, las conversaciones han ido madurando y ¿para qué vamos a buscar fuera si confiamos en uno de casa y pensamos que lo va a hacer fenomenalmente?».

Señaló que cuando en presencia de Loren le planteó por vez primera la posibilidad de asumir el cargo «le salió la sonrisa y su contestación con naturalidad fue que pensaba que nunca se sabe cual es el mejor momento, pero que se sentía capaz para desarrollar el proyecto sin ninguna duda y que lo va a afrontar con la máxima determinación».

Preguntado por la autoridad que puede tener Jagoba Arrasate a sus 35 años en un vestuario con jugadores que además son amigos suyos, Aperribay respondió que «es reconocido en el vestuario y me consta que ha participado en muchas de las decisiones de este año».

«No aguantamos un cambio»

Añadió que no es bueno para la Real que venga un entrenador «que nos diga que los medios no tienen la altura o los delantero no tienen velocidad o que Vela no debe jugar en la derecha o o que los defensas no saben centrar. La Real no está para eso, no puede aguantarlo ni deportiva ni competitivamente con el comienzo que tenemos, ni en lo emocional ni en lo económico. El que viniera debía asumir que somos los que somos».

Añadía que «queremos que el entrenador del primer equipo tenga compromiso real con la filosofía y la forma de ser de este club. Jagoba lo cumple, ha sido entrenador de muchos de ellos en el juvenil y conoce la estructura completa de la casa».

Se le ha pedido «continuar con la línea de juego marcada y trabajar a tope porque aquí nadie nos regala nada. Que piense que va a estar mucho tiempo en la Real y que sea él mismo, que no se deje intimidar por nadie y no piense en los demás al tomar decisiones. Pensamos que es la persona indicada para afrontar un año con muchísimos partidos, sobre todos los primeros meses hasta final de año».

Recordó que «entre agosto y Navidades vamos a jugar todas las semanas dos partidos. Para dar continuidad a la línea de juego que el equipo tuvo el año pasado y a la línea deportiva lo mejor es un técnico en el que tenemos confianza absoluta y conoce a los jugadores. Con un cambio de estrategia deportiva u otro entrenador, el principio de temporada podía ser con dudas. De esta forma pensamos que comenzaremos la temporada sin ninguna duda, a tope con un conocimiento perfecto de lo que tenemos entre manos».

La convocatoria de rueda de prensa de Aperribay se produjo de urgencia tras empezar a circular un bulo originado en una cadena de radio que aseguraba que Laurent Blanc sería el entrenador e iba a ser presentado el lunes. Los medios franceses empezaron a difundirlo y el Consejo convocó urgentemente la rueda de prensa para atajar así todas las especulaciones.

Preguntado por Blanc, Aperribay lo calificó como «un rumor. No hemos hablado ni con él, ni con Rudy García ni con otros muchos entrenadores. El primero con el que hablamos fue con Philippe Montanier. Cuando decidió cerrar su etapa en la Real hablamos con Gerardo Martino y cuando se acercaba la última semana liguera con Jagoba Arrasate porque queríamos ver las dos vías por las que optábamos para tomar una decisión».

Agradecimiento a Montanier

Sobre la despedida de Montanier dijo que para el normando solo tiene palabras de agradecimiento y, que «sí es verdad que nuestra oferta empezó por un año, tenía la confianza de la Real para seguir no uno, sino varios años. Pero la confianza se demuestra andando. Podemos firmar seis años y a los tres meses tener que rescindirlo y nosotros no jugamos con la economía de la Real. Pero en todas las conversaciones con él le acababa diciendo que si quería más años que nos lo dijese, pero que estamos en un año electoral y debemos medir mucho cómo se realizan los contratos».

Por esa misma coherencia anunció que Jagoba Arrasate firmará solo por un año para no condicionar las próximas elecciones. No quiso confirmar que serán a final de año y que se presentarán a la renovación a expensas de decidirlo en una reunión con sus consejeros.

Señaló que la plantilla se va a configurar sobre los ingresos que están asegurados y recordó la gran diferencia de superar la previa de la Champions o no: «El primer objetivo es que no se vaya nadie, no hay ninguna oferta por nadie, y reforzar alguno de los contratos existentes. A partir de ahí, reforzar la plantilla con una, dos o a lo sumo tres incorporaciones. Lo normal es que sean entre una y dos».

Confirmó lo adelantado ayer por GARA, que «hay ideas claras de posibles llegadas, pero no hay ningún jugador cerca de fichar». Sobre la continuidad de José Ángel, confirmó que no se va a ejecutar la opción de compra, pero «es un jugador interesante. Nos juntaremos con el entrenador y el director deportivo y nos ajustaremos a eso para tomar contacto con la Roma».

Jagoba Arrasate será presentado a las doce de este mediodía en Anoeta y ayer Jokin Aperribay no quiso desvelar el cuerpo técnico que le acompañará.

LA RAZÓN

«Con el convencimiento de que es un proyecto de continuidad, confiamos absolutamente en su capacidad, en sus conocimientos tácticos. Pensamos que es la persona que mejor puede dar continuidad a la línea estratégica marcada».

El primer entrenador de la casa que debuta en un inicio de Liga desde 1989

Jagoba Arrasate se convertirá en agosto en el primer entrenador formado en la Real que debutará en un inicio de Liga con su primer equipo desde que lo hiciera Marco Antonio Boronat en 1989. Desde entonces solo tuvieron la oportunidad de dirigir el equipo en plena temporada Javier Expósito, Salva Iriarte, Periko Alonso, Roberto Olabe, Gonzalo Arkonada, José Mari Bakero y Joserra Eizmendi. De todos ellos, solo Iriarte y Bakero siguieron al inicio de la temporada siguiente y fueron destituidos antes de Navidades.

En un club que siempre se ha considerado de cantera, las directivas y el entorno no han confiado en los técnicos de la casa a pesar de que los tres últimos que tuvieron la oportunidad de debutar desde un inicio de temporada lo hicieron con éxito tras, como en el caso de Jagoba Arrasate, formarse como ayudantes del primer entrenador. Así Andoni Elizondo asumió la dirección del equipo en 1966 y logró el ascenso en el año de su debut y Alberto Ormaetxea y Marco Boronat clasificaron a la Real para la Copa de la UEFA en sus estrenos en las temporadas 1978-79 y 1989-90.

Desde entonces a nadie se le ha dado la confianza de poder debutar en un inicio de temporada y ha tenido que ser un vizcaino el que rompa esa dinámica. Jagoba Arrasate Elustondo nació en Berriatua el 22 de abril de 1978, aunque la influencia de su padre, mutrikuarra, consiguió que su hijo fuera siempre de la Real. Con 14 años su padre le convirtió en abonado con el paso a Anoeta, empezó a jugar en la playa de Deba y del Mutriku pasó a la Real en 1995 para permanecer dos años en el primer juvenil. Allí ya demostró la principal virtud que le ha llevado a ser el técnico que más confianza se ha ganado en Zubieta. Es, ante todo, listo, y tenía la habilidad desde chaval de ver el fútbol como pocos. Jugaba de delantero y allí donde caía el balón estaba él para marcar muchos goles sin tener unas grandes condiciones.

Además tuvo la mala suerte de sufrir una grave lesión al pasar al Sanse, que coincidió con el descenso del filial a Segunda B y la llegada por detrás de la mejor generación de la historia de la Real, la de 1979, y la de 1980. Las dos fueron campeonas estatales y tenían delanteros de mucho nivel que llegaron a jugar en el primer equipo como Joseba Llorante, Sergio Francisco, Alberto Alejandro, Gari Uranga y Juan Ugarte. Junto a ellos estaba Gorka Brit, que llegó a Primera. Jagoba Arrasate no pudo ni debutar en el Sanse y siguió su carrera en Tercera en Eibar B (97-01), Lemona (01-02), Beasain (02-03), Elgoibar (03-05), Portugalete (05-06) y Amorebieta (06-07), donde metió muchos goles, aunque tuvo claro que su vocación era la de entrenador.

Mientras jugaba en Portugalete, debutó como técnico del Berriatuko en 2005 con 27 años, donde estuvo hasta 2008, con dos ascensos a Preferente. Entonces le convencieron para volver a Elgoibar. A su llegada se encontró con ocho jugadores y fue capaz de formar un equipo que en dos temporadas seguidas jugó el play off de ascenso a Segunda B. Los técnicos de la Real tenían unas referencias inmejorables de él y por eso Javi Pérez, con el que tenía amistad, le llamó para ofrecerle la posibilidad de volver a Zubieta. Se entrevistó con Bittor Alkiza y Luki Iriarte, responsables del fútbol formación, y le ofrecieron encargarse del primer juvenil en la temporada 2010-11 en sustitución de Meho Kodro, que pasaba al Sanse. Hizo un equipo equilibrado que jugaba bien al fútbol y, además mantenía una seriedad defensiva que llevó a que la Real fuera el equipo que menos goles encajó esa temporada de todos los grupos de la División de Honor juvenil.

Compaginaba su labor de entrenador con la de profesor en la Herri Eskola de Zumaia y en ese primer año en el juvenil le quedó la pena de ver cómo su equipo perdía el título a favor del Athletic al empatar 0-0 en la última jornada con el Burgos en Zubieta en un partido en el que sus chavales no aprovecharon las ocasiones de las que dispusieron. Al año siguiente ganó la Copa Vasca con el segundo juvenil y este le propusieron formar parte del organigrama del primer equipo como segundo ayudante de Montanier. Los que lo han conocido desde dentro aseguran que su aportación ha sido clave en la mejoría táctica experimentada por el equipo.

Por eso, tras conocer la decisión de Philippe Montanier de no renovar, Jokin Aperribay y Loren pensaron en él para continuar con el trabajo. Aunque muchos consideran que es un riesgo asumir el puesto sin más experiencia en la élite, cuando le propusieron el puesto no lo dudó. Es listo. ¿Cómo no aceptar la opción de dirigir este equipo en este momento? Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo