GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba Borrokan denuncia en Gasteiz los ataques a los derechos laborales y sociales

Cientos de personas se manifestaron ayer por el centro de la capital alavesa, a convocatoria de la iniciativa Araba Borrokan, para denunciar la «desaparición de derechos» que va a suponer la reforma de la negociación colectiva.

p023_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Precedidos por varias pancartas que hacían alusión a distintas problemáticas laborales y sociales que se viven en todo el territorio, los manifestantes denunciaron ayer tarde en Gasteiz que la reforma de la negociación colectiva aprobada en Madrid conlleva la «desaparición de derechos que han costado años de lucha».

Araba Borrokan considera que las medidas aprobadas por el Gobierno español «no son la solución, son una ataque a nuestro espacio de relaciones laborales» y traerán «más pobreza y exclusión social a nuestro entorno».

Esta plataforma exige a las instituciones que no apliquen las distintas reformas y decretos de ajuste, así como que los diferentes presupuestos garanticen «con transparencia» los servicios sociales y las ayudas al empleo y al sector público.

La celebración de esta movilización ha estado precedida por el desmarque del sindicato ELA, que consideró que la plataforma Araba Borrokan «no ha aclarado los objetivos que persigue con esta protesta». En respuesta a esta crítica, Araba Borrokan señaló que «resulta extraño que todos menos ELA hayan entendido» el objetivo de la convocatoria, en alusión a los «cerca de 70 comités de empresa y 50 secciones sindicales, así como 13 organizaciones sindicales y alrededor de 30 colectivos sociales de Araba que nos han apoyado».

Tras subrayar que la adhesión es una decisión «libre y legítima», rechaza sin embargo la utilización de notas públicas «como arma arrojadiza en un intento de deslegitimación y el boicot como arma de trabajo, supuestamente, sindical».

La iniciativa Araba Borrokan tiene como objetivo «aunar las diferentes reivindicaciones bajo un paraguas en el que trabajadores y ciudadanía alavesa tengan un espacio común para activar la calle y así presionar y condicionar a los responsables políticos y patronales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo