GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jiménez afirma que el PSN no gobernará con Bildu «ni de broma»

En un contexto de crisis institucional como el que se vive en Nafarroa, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ironizó ayer con la posibilidad de que la mayoría parlamentaria progresista pudiera dar pasos reales hacia el cambio desbancando a la derecha del poder.

GARA | IRUÑEA

«Pero nosotros de `manitas' con Bildu, ni de broma, máxime después de determinados espectáculos que hemos visto en los últimos tiempos». De esta forma se pronunció Roberto Jiménez ante los periodistas al hacer referencia a la posibilidad de que las fuerzas progresistas sumaran sus votos en el Parlamento para abrir el paso a un cambio político de calado que, lógicamente, supondría desbancar a UPN del Gobierno navarro.

«¿Se imaginan un gobierno sustentado, avalado o liderado por Bildu después de los espectáculos de los sanfermines? ¿Eso es bueno para nuestra comunidad?», se preguntó el líder del PSN para concluir de forma categórica: «Eso es un desastre para nuestra comunidad, porque eso tiene una afección económica, de imagen, reputacional».

Asumió que su partido puede coincidir con Bildu en algunos asuntos «sin problema», como ha ocurrido con la proposición de ley para impedir despidos en las empresas públicas. «Pero gobernar o favorecer un gobierno con Bildu, no. Radicalmente no, eso no puede ser. Somos socialistas, somos el PSOE y lo tenemos muy claro».

Por el tono que utilizó, dio la impresión de que el PSN ya no va a poner ninguna traba al Ejecutivo de Yolanda Barcina en lo que resta de legislatura pese a que matizó que sus palabras no suponían «ningún respaldo a la presidenta del Gobierno, que lo que tiene que hacer es o irse o convocar elecciones».

También dijo que en Nafarroa «debe haber un cambio frente a UPN, pero un cambio sensato, entre fuerzas sensatas, entre fuerzas que creen en la democracia, en las prácticas democráticas, que respetan los marcos institucionales. Y si no, no lo podrá haber», insistió.

«desastre»

El secretario general del PSN comentó que lo sucedido con la ikurriña en sanfermines es «un desastre» que tiene «una afección económica, de imagen, reputacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo