GARA > Idatzia > Mundua

Israel y la Autoridad Palestina reanudan el diálogo bajo un manto de escepticismo

Los negociadores de Israel y la Autoridad Palestina (ANP) de Mahmud Abbas retomaron ayer en Washington sus conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo en un plazo de nueve meses y en medio del escepticismo general de israelíes y palestinos.

p018_f01_148x112.jpg

GARA | WASHINGTON

Las delegaciones negociadoras de Israel y la Autoridad Palestina (ANP) reanudaron ayer (madrugada en Euskal Herria) sus conversaciones directas, interrumpidas desde 2010, con el compromiso de mantenerlas al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

Su portavoz, Jen Psaki, subrayó que ese plazo no es «una fecha límite» para lograr un acuerdo definitivo, por lo que «no se detendrán» si al terminar ese plazo, en abril de 2014, no se ha alcanzado ningún pacto pero «hay progresos» firmes.

Israel y la ANP «están de acuerdo en que hay un sentido de urgencia» en las negociaciones, mientras que Kerry cree que a la comunidad internacional le quedan dos años como máximo para alcanzar una paz ostensible en Oriente Próximo, explicó Psaki.

Sin embargo, el escepticismo es enorme tanto en Israel como en Palestina después de décadas de fracasos en el diálogo, tiempo durante el cual solo ha avanzado la colonización israelí de los territorios ocupados.

En los primeros contactos entre ambas delegaciones, lideradas por la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, respectivamente, que se prolongarán hasta esta tarde, se discutirá en marco de las conversaciones directas, que inicialmen- te se centrarán en la delimitación de las fronteras y en la seguridad.

Antes de recibir a Livni y a Erekat el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró que «sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también se que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores» e instó a ambas partes a estar abiertas a «acuerdos razonables» incluso en los asuntos más complicados.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó la reunión prevista para ayer como «un avance prometedor» y confió en que alcancen su objetivo de «lograr dos estados, uno al lado del otro, en paz y seguridad».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió ayer a Livni antes de que esta partiera desde Nueva York hacia Washington, y le expresó «su firme apoyo a la reanudación de negociaciones creíbles para lograr una solución de dos estados».

reconciliación

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, analizó ayer con el presidente egipcio nombrado por los golpistas, Adli Mansur, los esfuerzos para impulsar la reconciliación palestina y el proceso de paz, en su primera visita oficial a El Cairo tras el golpe de Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo