GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Lucha antidopaje

Un control sorpresa a Horner acaba de manera bochornosa

La Agencia Española dice que no le pudieron localizar, y Radioshack responde que el corredor ya comunicó el cambio de hotel antes de la última etapa.

p044_f01_465x456.jpg

GARA | DONOSTIA

El continuo halo de sospecha que persigue a los ciclistas profesionales volvió a deparar un capítulo bochornoso en la jornada de ayer, después de que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) hiciera público a primera hora de la mañana que acudió a realizar un control por sorpresa a Chris Horner, ganador de la Vuelta, y que no pudo hacerlo al no encontrar al corredor. Poco después, y cuando la noticia ya corría como la pólvora, su equipo, el Radioshack, denunció que los agentes de la AEPSAD le buscaron en el hotel equivocado.

Según la AEPSAD, los agentes de control de la agencia española se trasladaron a primera hora al hotel donde estaba alojado el equipo Radioshack para someter al estadounidense a un control a petición de la Agencia de Estados Unidos (USADA), entre las 6 y las 7 de la mañana, pero el ciclista no estaba en ese hotel, ni en otro en el que también trataron de localizarle.

No obstante, el conjunto Radioshack explicó mediante un comunicado que «Chris Horner actualizó su localización con USADA antes del comienzo de la etapa final, aportando a la agencia el nombre de su hotel para la noche, el número de teléfono y el de habitación para la hora entre las 6 y las 7 de la mañana. Todo de acuerdo a las normas y Chris Horner recibió una confirmación por email», acompañando su texto con una imagen de estos correos electrónicos.

Por ello, la escuadra americana entiende que «la comunicación entre la Agencia Antidopaje Española y los medios es una violación de la privacidad de Chris Horner, especialmente desde que sale a la luz un claro error de los agentes de control», y anunció que pedirá «una compensación» por lo sucedido.

La AEPSAD, por su parte, dejaba claro a la Agencia EFE que actuó en este caso «como agente de control, a petición de la USADA» y que esta forma de actuación «entra dentro de la normalidad, dada la colaboración entre agencias de distintos países y federaciones internacionales». Asimismo, subrayó que «la USADA no nos comunica por qué solicita el control, pero nos lo había pedido y ya se le ha informado de lo ocurrido». Añadió, por último, que están «a la espera del informe de los agentes de control que no localizaron a Horner para remitirlo a la USADA, que es quien tiene la posibilidad ahora de instruir cualquier procedimiento».

Azevedo. El Katusha anunció la contratación a partir de 2014 como director deportivo del portugués José Azevedo, al frente del Radioshack hasta ahora.

Ciolek. El alemán Gerald Ciolek (MTN) ganó la segunda etapa del Tour de Gran Bretaña.

Pista. La selección vasca sumó 21 medallas en los Campeonatos de España de pista junior y cadete celebrados en Galapagar (Madrid) el fin de semana.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo