GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-03-02
Hoy y ayer, en Irun y en Gasteiz

En estos días se conmemora el triste treinta aniversario de la muerte de cinco trabajadores en Gasteiz a manos de la Policía española, bajo las órdenes del impune Fraga. Eran años de lucha obrera, en los que la clase trabajadora vasca reivindicaba sus derechos en las calles de Euskal Herria. Aquellos años, la lucha obrera fue clave en la consecución de derechos elementales existentes en las relaciones laborales actuales.

Hoy en día, tenemos que volver a repetir que la lucha obrera sigue siendo necesaria. El movimiento obrero está siendo golpeado por nuevas formas de explotación a las que llamamos precariedad laboral. Conceptos como eventualidad, subcontratación, ETT, doble escala salarial... no existían en marzo del 76, pero hoy son el pan de cada día para gran parte de la clase trabajadora, sobre todo mujeres y jóvenes. Lamentablemente la clase trabajadora actualmente carece en muchos casos de la capacidad de movilización y lucha que tenía en marzo del 76.

Sin embargo, llevamos más de un mes presenciando en Irun la lucha de unas trabajadoras subcontratadas por el Ayuntamiento; una lucha por algo tan elemental como igual trabajo igual salario, una lucha contra la explotación que ejerce el Ayuntamiento mediante la privatización, una lucha al fin y al cabo contra la precariedad. El Ayuntamiento de Irun lleva años apuntándose a la moda de la privatización, destruyendo empleo público y de calidad e hipotecando el futuro de la juventud irundarra, que tendrá muy difícil el acceso a un empleo de calidad en los servicios públicos. En Irun, nuestra ciudad, el Ayuntamiento es uno de los máximos exponentes de la precariedad laboral, que muchas veces se traduce en precariedad social. El capital articula hoy en día nuevas formas de sumisión hacia la clase trabajadora como el consumismo, el precio de la vivienda y por supuesto la precariedad. En gran medida, nuestro Ayuntamiento contribuye con una gestión neoliberal a precarizar las condiciones laborales y sociales de nuestra ciudadanía.

En marzo del 76 la lucha obrera suponía una estrategia hacia un cambio social y político donde el capital no tuviera sometida a la sociedad. La lucha contra la precariedad tiene que convertirse en una estrategia del movimiento obrero para aglutinar fuerzas con otros sectores de la sociedad, hacia un cambio político y social. Es por ello por lo que hay que dotarse de una estrategia integral contra la precariedad donde la lucha y la movilización social tienen que ser constantes. Estas luchas no pueden crecer aisladas motivadas por intereses particulares y tienen que aunar a todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras oprimidos por la precariedad, donde todos y todas estemos unidos, seamos solidarios y luchemos en las mismas condiciones. Un abrazo a las limpiadoras en huelga.

Aritz Pagoa y Gorka Berasategi - Miembros de Segi y LAB de Irun



Donostiako Gros auzoko anbulatorioan euskalduna arrotz?
Martxoaren 1eko goizean, Donostiako Gros auzoan dagoen anbulatoriora joan behar izan nuen. Sartu eta harreran zegoen neskari euskaraz zuzendu nintzaion eta hau izan zen bere erantzuna: «Si me lo dices en castellano igual te lo digo». Presa handia neukanez ez nintzen eztabaidatzen hasi eta gaztelaniaz galdetu nion. Hala ere, etxera bueltatzean gertatu- takoarekin amorratuta zerbait egitea erabaki eta idatzi hau prestatzea pentsatu nuen.

Noiz arte jasan beharko dugu euskal hiztunok gure herrian atzerritar sentitzearen sentsazioa? Ez al da Osakidetza guztiona, publikoa? Zer egiten du euskaraz ez dakien pertsona batek harrerako lanpostu batean? Are gehiago; nola izan dezake diskriminatua izaten ari den sentsazioa? Jendeari begira dagoen lanpostu publiko bat bete eta horrelako jarrera? Jakin badakit nire kexu honekin pertsona hori euskalduntzea lortuko ez dudala, edo euskaraz dakien beste pertsona bat lanpostu hori betetzen jarriko ez dutela. Baina, gutxienez, errespetuzko tratu bat jasotzea nahiko nuke bertara joatean. Pertsona horren soldata euskaldun guztion poltsikotik ordaintzen dugu eta berak aldiz ez digu denoi tratu berdina ematen. Nahikoa da!

Eider Elberdin - Orereta



Hombre muerde a perro
Estimado señor Arroita: Dice usted sentirse impotente ante la ocupación de viviendas y locales vacíos pertenecien- tes a la Fundación Santa María, que usted gestiona. Queremos darle la bienvenida a la impotencia. ¿Cómo cree que nos sentimos nosotros ante la situación inmobiliaria actual? ¿Qué cree que nos produce el hecho de no poder acceder a una vivienda o lugar de reunión ni en propiedad ni en alquiler por culpa de políticas especulativas en las que ni pinchamos ni cortamos? ¿Pincha usted, señor Arroita? ¿Corta usted?... ¿Qué siente en sus carnes uno de esos ancianos que usted intenta poner en nuestra contra cuando, por el teléfono de su ruinoso tercer piso sin ascensor, le comunican que el médico no puede atenderle hoy ni mucho menos ir a su casa porque no da abasto? Una vez más, bienvenido a la impotencia.

En su opinión lo que llevamos a cabo el día 25 de febrero fue «un asalto» a la propiedad. No, señor Arroita, nada más lejos de nuestra mente que el lenguaje militar. Según usted, la Ertzaintza, la Policía Municipal o los serenos ­vaya usted a saber­ deberían desalojarnos de ese local que nadie usa para nada y desde el que no molestamos a nadie.

¿Recuerda usted cómo fue el desalojo de las viviendas de la plaza de Aldabe? ¿Cómo llamaría usted a esa nocturnidad, a ese derribo de tabiques, a esa violencia? ¿Amable invitación? ¿O asalto? Por favor, no juegue con el lenguaje.

No somos vándalos, no vamos a sacar a ninguna abuela de su casa, ni hemos palpado ese clima de alarma que usted menciona entre la población. No mienta, señor Arroita, no minusvalore la inteligencia de la ciudadanía. El alarmismo es muy útil a corto plazo, pero se acaba volviendo contra quien lo esgrime sin motivo.

Hablando de plazos, o más bien del largo plazo: insistimos en que los habitantes, los trabajadores y quienes disfrutamos del Casco Viejo no necesitamos ningún Eurodisney de las catedrales góticas.

Por favor, dígnese a preguntarnos qué necesitamos.

Roberto Sanchez - Gasteiz



Igor Angulo erailik?
Gogorra, benetan, Cuencan gertatu dena. Igor Angulo kartzelan hilik aurkitu dute. Hilik? Bai. Nola hil da edo hil dute? Galdera hori formulatzeko arrazoi asko daude. Azkeneko ia bi urteotan behintzat ­ETAk inor hil ez duen urteotan­ hiru euskal presok egin dute ofizialki beren buruaz beste. Zergatik ez du azken urteotan ETAk inor hil? Dudarik gabe tartean negoziazioren bat badagoelako. Baldin eta negoziazioak badaude, zergatik hainbeste «suizidatu» horren denbora laburrean? Negoziazioak, nahitaez, soluzioaren esperantza pizten du. Nola era- man dezake soluzioaren esperantzak presoa suizidatzera? Kontradikzio handiagorik?

Itxura guztien arabera, Igorren kartzelaldia, euskal preso bezala, guztiz normala izan da bere egoera psikologikoa kontuan harturik. Joan den larunbatean lagunek bisitatu zuten eta betiko optimismoarekin aurkitu zuten. Areago, soluzioaren esperantzarekin eta bigarrenez guraso izatearen esperantzarekin, ilusionatuta zegoen. Nola sinetsi nik bere buruaz beste egin duela? Ezin dut. Derrigor pentsatu behar dut hil egin dutela, bai, hil egin dutela, erail. Zertarako zeukaten hainbeste urtetan kartzelan bera bakarrik, isolaturik, beste euskal presorik gabe? Egunen batean burutu behar zuten tragedia lazgarrian lekukorik ez izateko? Eta hil badute, zergatik hil dute? Euskal Herria ETAren aurka jarri nahirik? Horrela negoziazioan ETAk ahul negozia dezan?

Igorren heriotzaren erantzuleak anitzak dira. Ulertzeko gaitz egiten den egoera hau asko ari da luzatzen. Hala ere, bihotza bero baino areago burua hotz, ez dezagun etsi, nahiz eta bai jakin PSOEgandik ez du- gula gauza onik jasoko.

Jon Urruxulegi - Donostia



Un canto a la esperanza
Son muchos años soñando y nunca parece que se mueve nada. Me consta que como a mí hay muchas personas y entidades a las que les pasa lo mismo, por eso quiero manifestar mi alegría por la experiencia que tuve gracias al Auditorio de Barañain y al resto de personas que participaron en la representación de la ópera “Caronte, el barquero de Hades”.

El decorado, iluminación, música, orquesta, coro y vestuario fueron, en mi humilde entender, exquisitos. Pero donde pongo mi mayor entusiasmo es en los actores. Felicidades porque tanto actores como danzantes formaron un todo armónico, en el que se plasmaba una alegoría a la integración. Eso sí es un buen hacer. Sin paternalismos, sin compasiones, sin concesiones ni favores. Toda una categoría de personas y artistas.

Transcribo parte del texto del programa: «La vida es un camino iniciático hacia la muerte, pero hay muchas maneras de realizar ese viaje y depende sólo de cada uno... No es importante lo que tenemos ni cómo somos ni tan siquiera lo que somos, sólo importa como nos enfrentamos a nuestras limitaciones».

Gracias por la velada tan agradable que me hicisteis pasar y por aumentar mi esperanza en un mundo mejor.

Caridad Chacón Goñi



Nuestro 1º de mayo
El 3 de marzo de 1976, cinco trabajadores morían asesinados por la Policía española en Gasteiz.

Treinta años después los gobiernos de Gasteiz e Iruñea nos siguen ofreciendo un calendario laboral que incluye fiestas que nada tienen que ver con Euskal Herria, días impuestos por orden y mando, que niegan la existencia de Euskal Herria. 25 de julio, 12 de octubre y 6 de diciembre aparecen en el calendario laboral que nos vemos obligados a guardar muy a nuestro pesar.

Tenemos en Euskal Herria días más que suficientes para sustituir estas fiestas impuestas y uno de esos días es el 3 de marzo. Tenemos que convertir el 3 de marzo en nuestro 1º de mayo, sin olvidarnos del 1º de mayo, que es el día internacional del trabajo.

Empecemos a trabajar en las empresas para que esto sea así, para que en los convenios no aparezcan estos días impuestos. Como homenaje a Romualdo, Francisco, Pedro María, José, Bienvenido y a todas las personas que mueren cada año en su puesto de trabajo, hagamos que el 3 de marzo sea el día de la dignidad obrera, porque se lo merecen y porque es nuestra obligación no olvidarnos de ellos.

Koldo Mikel Munilla - Tutera


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Narbona ordena instalar más sensores sísmicos en Itoitz
Euskal Herria
El consejero Balza asegura que «ETA tiene varios comandos operativos»
Euskal Herria
Castejón (PSN) falleció ayer tras una larga enfermedad
Mundua
Bush alaba los «progresos» en la ocupada Afganistán
Mundua
El Parlamento de Montenegro convoca el referéndum de autodeterminación
Euskal Herria
Emotiva despedida a Igor Angulo en el cementerio de Santurtzi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea