DONOSTIA
El consejero de Interior de Lakua aseguró ayer que el Departamento que dirige no tiene «duda de que ETA tiene varios comandos operativos en Euskadi, y probablemente fuera de Euskadi también». Para Balza, que habló en los micrófonos de la Ser, prueba de ello es «la secuela posiblemente quiso decir «secuencia» de atentados que está habiendo en estos meses», mientras que antes eran «muy espaciados en el tiempo». Añadió que la organización armada ha tenido capacidad para «establecer líneas en el Estado y en Euskadi que hace meses no tenía».
Preguntado acerca de si ETA se organiza ahora de manera diferente, el consejero de Interior manifestó que «ahora la mayoría de los comandos son legales, es decir, desconocidos para la policía, y es mucho más difícil trabajar contra ellos». En su exposición, Javier Balza explicó que el Departamento que dirige no baraja la hipótesis de que haya «grandes discrepancias dentro de la organización».
Por su parte, el titular español de Interior, José Antonio Alonso, discrepó de la interpretación de Balza al estimar que las últimas acciones de ETA «no son más que la continuación de lo que viene haciendo en los últimos años». Preguntado por los periodistas, Alonso repitió esta idea hasta en tres ocasiones.
Respecto a las declaraciones del consejero de Lakua sobre la existencia de «varios comandos», el ministro rehusó hablar del tema alegando que se trata de una información «siempre reservada» porque «se tiene que utilizar para detectar y detener etarras».
Concentración en Mutriku contra el
atentado
Unas doscientas personas se concentraron en la plaza Txurruka de Mutriku para mostrar su rechazo al atentado del martes por la noche. La bomba, de unos cinco kilos de explosivo, causó daños materiales en la sede del Instituto Social de la Marina.
El Ayuntamiento, conformado por nueve ediles del PNV y dos de EA los cuatro concejales de Mutriku Eginez sufren el “apartheid”, consideró que estos actos «obstaculizan el desarrollo del ansiado proceso de pacificación». A lo largo de la jornada se repitieron las declaraciones de condena a esta acción armada desde diferentes ámbitos. -