GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-02
Líderes suníes acusan a EEUU y al Ministerio iraquí de Interior de atizar los choques sectarios
·Treinta muertos en diversos atentados cuando se cumple la primera semana desde el ataque de Samarra

BAGDAD

El Comité de Ulemas Musulmanes (CUM), máxima autoridad religiosa suní de Irak, acusó ayer a las tropas de EEUU de «conspirar» para provocar un conflicto sectario entre los suníes y los chiíes. En una rueda de prensa, el portavoz del CUM, Abdel Salam al Kubeisi, también culpó a las fuerzas Al Maghauir, cuerpo de elite del Ministerio de Interior, controlado por chiíes, de estar detrás de la ola de masacres y ataques sectarios que en la última semana causaron unos 350 muertos, según el Gobierno.

El Gobierno de EEUU había dicho horas antes que una guerra civil iraquí tendría efectos «catastróficos» para todo Oriente Medio. Lo dijo el director de Inteligencia Nacional y ex embajador en Irak, John Negroponte, durante su comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Los ulemas dicen que los Maghauir atacaron la semana pasada la casa del líder del CUM, jeque Harez al Dari, en el barrio bagdadí Al Mansur, e hirieron a varias personas. El portavoz aseguró, además, que «helicópteros de EEUU trasladaron hace una semana a sus soldados al barrio de Azamiya para que ayudaran a fuerzas de Interior que estaban atacando una mezquita suní».

Entretanto, la ola de atentados con bomba prosiguió en Bagdad, matando a 28 civiles, mientras que otras 4 personas murieron al caer en sus casas proyectiles de mortero.

El ataque más dramático fue el estallido de un vehículo cargado de explosivos cerca de una oficina de la Policía en un barrio mayoritariamente chií del sudeste de Bagdad. Terminó con la vida de al menos 23 personas e hirió a 400. A última hora de la tarde hombres armados tendieron una emboscada contra un convoy policial en el norte de Bagdad, matando a 5 pasajeros, hiriendo a 4 y secuestrando a unos 10.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Narbona ordena instalar más sensores sísmicos en Itoitz
Euskal Herria
El consejero Balza asegura que «ETA tiene varios comandos operativos»
Euskal Herria
Castejón (PSN) falleció ayer tras una larga enfermedad
Mundua
Bush alaba los «progresos» en la ocupada Afganistán
Mundua
El Parlamento de Montenegro convoca el referéndum de autodeterminación
Euskal Herria
Emotiva despedida a Igor Angulo en el cementerio de Santurtzi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea