Echa a andar el plan boliviano contra el analfabetismo
LA PAZ
El Gobierno de Bolivia puso ayer en marcha un plan nacional para erradicar el analfabetismo con la ayuda de Cuba. Pretende beneficiar a un millón de personas en tres años, según informó el Ministerio de Educación.
El programa fue inaugurado en Laja, situada a 35 kilómetros al oeste de La Paz, donde una veintena de personas, la mayoría mujeres aimaras de entre 40 y 70 años, se inscribió en una escuela para iniciar su aprendizaje en la etapa de prueba del método. Aprenderán a leer y escribir en castellano con el programa audiovisual «Yo sí puedo», creado por la pedagoga cubana Leonela Relys, el cual ha sido aplicado con éxito en Haití, Venezuela, algunos estados de México y ciudades de Argentina.
52 puntos de enseñanza, incluida una penitenciaría para mujeres en La Paz y la distante localidad oriental de La Higuera, donde murió el Che, fueron abiertos ayer en la fase inicial del programa. El viceministro de Alfabetización y Educación Alternativa, Benito Aima, destacó ante los campesinos aimaras de Laja que la alfabetización es una «forma de liberación» que les permitirá alcanzar el progreso. La ayuda cubana consiste en la provisión de 24 pedagogos, equipos de vídeo, casetes y cartillas, además de la capacitación de educadores bolivianos para preparar el programa de alfabetización en lenguas indígenas.
|