MINSK
La KGB de Bielorrusia único país ex soviético que mantiene el acrónimo para designar a su servicio secreto aseguró haber descubierto un intento de golpe de estado «preparado por la oposición radical» tras las elecciones del 19 de marzo.
El presidente del KGB, Stepan Sujorenko, aseguró que el detonante sería el anuncio de los resultados de una encuesta a pie de urna que daría como ganador al candidato opositor Alexandr Milinkievich.
«El guión preparado por la oposición incluía la celebración de un mitin en el centro de Minsk en el curso del cual se planeaba detonar artefactos explosivos en medio de la multitud», añadió.
Cuatro miembros de un grupo bautizado Partenariado, «financiado por el Instituto Democrático Nacional a través de un ciudadano estadounidense llamado David Hamilton» según el KGB, fueron detenidos hace días.
Milinkievich, candidato favorito de Occidente para desbancar al actual presidente, Alexandr Lukashenko, denunció ayer que la Policía «hostiga a cientos de simpatizantes» de su candidatura. «Les interrogan, les amenazan con detenerles y con llevarles a los tribunales. Jóvenes desconocidos les atacan, les requisan el material y los móviles. Sabíamos que sería una lucha electoral sin reglas, pero esto es pura represión», dijo.