La ex militante de Acción Directa Joëlle Aubron fallece en París
PARIS
Joëlle Aubron, una de los cuatro miembros históricos de Acción Directa (AD), organización armada que actuó en el Estado francés en los años 80, murió ayer en París a la edad de 46 años, anunció Alain Pojolat, miembro del comité de apoyo a los militantes de AD encarcelados. Joëlle Aubron, liberada el 16 de junio de 2004 por razones médicas tras estar en prisión 17 años, ha pasado los últimos días en coma, precisó Pojolat.
Aubron fue condenada a perpetuidad en 1989 y 1994, junto a los otros tres históricos miembros de AD, por la muerte en atentado del ingeniero general del Ejército René Audran, en 1985, y de un importante directivo de Renault, Georges Besse, en 1986.
En diferentes entrevistas, Aubron afirmó no poder «lamentar ni arrepentirse» de su militancia, juzgando que «sería indecente respecto a las víctimas y a los que quedan». «Al elegir la lucha armada, jamás pensé que tenía la razón. Nunca he pensado que estaba en posesión de la verdad» explicaba Joëlle Aubron. «Nunca me ha motivado el odio. Políticamente, para mí estas acciones estaban justificadas», afirmaba.
Pojolat indicó que Aubron, hasta el final, ha luchado por la liberación de sus compañeros encarcelados, Nathalie Ménigon, Georges Cipriani y Jean-Marc Rouillan.
|