Sinn Féin advierte de que, en el proceso, es todo o nada
Ayer en Dublín y hoy en Londres, una delegación de Sinn Féin advierte a los gobiernos irlandés y británico de que no aceptará soluciones a medias para el proceso de paz, mientras se especula sobre que las administraciones se plantean reinstaurar la Asamblea legislativa con funciones limitadas y ministros elegidos por Londres, pese a la oposición republicana.
DUBLIN
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Dermot Ahern, reveló que las administraciones británica e irlandesa están considerando varias posibilidades de avance en el proceso y aseguró que no van a «consentir a nadie», en referencia a las acusaciones de Sinn Féin de que los gobiernos volverán a acatar las imposiciones de los unionistas. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, anunció que su partido político no aceptará en ningún caso la reinstauración de instituciones no operativas ya que «es una concesión al DUP y lo que necesitamos hacer es avanzar sobre las bases del acuerdo y poner las instituciones en marcha», explicó el líder republicano, que apuntó a que, para los dirigentes republicanos, la solución a la negativa a negociar y aceptar la reinstauración de las instituciones por parte unionista es la abolición de éstas y que el norte de Irlanda, los Seis Condados, sea gobernado con plena cooperación entre los ejecutivos de Londres y Dublín con políticas para toda la isla. Curiosamente, en su discurso ante la Asociación Unionista Democrática de la Universidad de Queen’s en Belfast, el eurodiputado del DUP Jim Allister aseguró que su formación tiene la capacidad de veto y que la usará para evitar la reinstauración de las instituciones en su presente forma.
«Lo usaremos»
«Generalmente la transferencia es deseable, pero no esencial», dijo Allister. «El Acuerdo de Belfast es claramente inaceptable, inherentemente inestable y destructivo para los intereses unionistas. Tenemos un veto y lo usaremos», aseguraba el unionista.
|