GASTEIZ
El éxito de las movilizaciones de las peñas contra la gestión de Dimitry Piterman no sólo ha conseguido matizar el lenguaje del ucraniano-estadounidense, sino que además han logrado que las instituciones que hasta hace bien poco querían mantenerse al margen del tema, se hayan sumado al bloque común que se ha creado por la afición para lograr para conseguir que abandone el club.La concejala de Cultura, Encina Serrano, afirmó ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Gasteiz apoyará las iniciativas que tomen las peñas, la primera de ellas una recogida de firmas que se llevará a cabo en el próximo partido ante el Sevilla.
Serrano dio ayer la versión de la reunión que mantuvieron el martes por la tarde los representantes de las peñas y plataformas alavesistas con representantes de Ayuntamiento y Diputación. A dicha reunión acudieron el alcalde, Alfonso Alonso, la titular de Cultura, Encina Serrano, así como el director de Deportes, Jesús Vázquez. En representación de la Diputación, asistió Javier Guevara, diputado de Presidencia.
En el encuentro, el Ayuntamiento transmitió a los representantes de la Plataforma Sentimiento Albiazul y de las quince peñas agrupadas en contra de Piterman, su apoyo para promover una serie de acciones en los alrededores del campo de fútbol. Por el momento, no hay ningún compromiso de apoyo económico, puntualizó Serrano, pero esta cuestión está aún por concretar. De momento, lo que sí facilitarán es la infraestructura y los permisos para estas iniciativas.
Serrano explicó que el compromiso de las peñas es desarrollar una serie de acciones «pacíficas» en cada partido que se dispute en Mendizorrotza. El objetivo es que Piterman se sienta «presionado» y «que entienda que no van a consentir que les vuelva a insultar».
Serrano opinó asimismo que «los miembros que están llevando en estos momentos el Alavés no son gratos en esta ciudad, no es grato el señor Piterman, y creo que lo que quieren es que se sienta no grato en la ciudad, están bastante cansados de su actuación y de sus declaraciones».
No es ése el único revés que recibió Piterman, ya que sus actuaciones harán que el club deba abandonar la tienda oficial que regenta actualmente en la Calle Diputación gasteiztarra.
El inmueble es una concesión que en su día una familia hizo a Gonzalo Antón a favor del club, pero que no están dispuestos a seguir concediendo, molestos por las últimas actuaciones del mandatario alavesista. La tienda había sido reformada últimamente y el club carece de otro local para la venta de merchandising, ni siquiera en el estadio de Mendizorrotza.