GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-02
8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora
«La política de igualdad está a la cola de los presupuestos»
La falta de interés por parte de las instituciones a la hora de trabajar por la igualdad y la elaboración de la Carta de los Derechos de las mujeres que viven en Euskal Herria son dos de los temas que trató ayer la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, de cara al 8 de Marzo. Uno de los motivos de la presentación fue dar a conocer la situación que viven las mujeres de Euskal Herria.

BILBO

La plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria presentó ayer en Bilbo los retos que se plantean de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo que quisieron marcar algunas prioridades y también dieron a conocer las movilizaciones que están previstas para este señalado día.

Entre las prioridades presentadas durante la comparecencia, destaca la denuncia a las instituciones que, según la plataforma, «hacen muchas declaraciones y hablan mucho de las medidas a tomar, pero luego, las políticas de igualdad, de acción positiva, etcétera, son el vagón de cola de todos los presupuestos».

El colectivo señaló que las instituciones utilizan el dinero público para «otras cosas que les interesa más que los derechos de las mujeres». Siempre en opinión de la plataforma, «no hay voluntad ni planes de los de verdad» que incluyan presupuestos, seguimientos con evaluación y sobre todo, «con resultados positivos para las mujeres».

Asimismo, la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria añadió que otro de sus retos es «acabar con la violencia sexista». Para ello, invitaron a los hombres a que asuman su responsabilidad para trabajar a favor de una sociedad igualitaria, donde no tenga justificación ningún método de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la plataforma de mujeres hizo público hace un año su compromiso de trabajar en la elaboración de la Carta de los Derechos de las Mujeres que viven en Euskal Herria. El colectivo apuntó que el próximo sábado, 4 de marzo, presentarán la introducción del borrador de la Carta en el Boulevard de Donostia a partir de las 11.30. En el acto también se hará un diagnóstico de la situación que viven las mujeres en Euskal Herria.

De igual modo, la Marcha Mundial de las Mujeres explicará cómo van a organizar el proceso de la elaboración de la Carta a partir del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con este motivo, la plataforma hizo un llamamiento a todas las mujeres para que participen en el acto.

El del próximo sábado, será un acontecimiento en el que participarán mujeres en las múltiples iniciativas que ha organizado la plataforma impulsora de la Marcha Mundial.

En la presentación de ayer, dieron asimismo a conocer el lugar y las horas de las movilizaciones que se efectuarán el próximo 8 de marzo en diferentes puntos. Además, las diferentes plataformas de mujeres de los pueblos de Euskal Herria convocarán manifestaciones con motivo de esta fecha tan señalada.

Sabor agridulce en Nafarroa

El servicio de Atención a la Mujer en Nafarroa, Andrea, notificó ayer que la celebración, el próximo día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se desarrollará con un sabor «agridulce», ya que a pesar de los «avances» conseguidos desde aquel trágico suceso de marzo de 1908 ­en el que varias costureras estadounidenses fueron abrasadas por pedir la igualdad salarial con los varones, la mejora de las condiciones de la fábrica, un tiempo para la lactancia y la reducción de la jornada laboral a diez horas­, todavía hoy «seguimos teniendo muchas razones para rebelarnos, hasta conseguir todos los derechos para todas».

Así lo afirmó ayer la coordinadora de Andrea, Tere Sáez, en la rueda de prensa ofrecida para presentar los actos del 8 de marzo. Dijo, al respecto, que a día de hoy, todavía hay empresas que siguen despidiendo a sus trabajadoras por estar embarazadas, dato que refleja que las medidas adoptadas han sido «rácanas y escasas» y «se quedan en poca cosa».

Muestra de ello, es también, según dijo, que la Ley foral de Fomento de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres «no se ha reglamentado nunca y no se ha puesto en práctica».

Saéz también se refirió a la violencia de género, más concretamente, a las mujeres muertas a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Recordó que durante el pasado año, fueron 80 las mujeres que perdieron la vida de este modo en conjunto del Estado español, entre las que se encuentra el conocido como Caso Janet, ocurrido en Lizarraldea.

En Nafarroa, la situación no es mejor, ya que en palabras de Sáez, en los últimos años la violencia contra las mujeres se caracteriza en dos palabras: «aumento y muertas». Todo esto responde, añadió, a «leyes que se aprueban, pero que luego no se desarrollan». A modo de ejemplo de este tipo de actuaciones, la coordinadora de Andrea se refirió a la ley aprobada en Nafarroa en 2002, «con medidas tacañas y en la que no se cumple ni siquiera el protocolo de actuación». Añadió, al respecto, que «no hay medidas generales para todo Navarra, pero sí voces que cuestionan y educan en lo contrario».

Subrayó, además, que Nafarroa es «la única comunidad que no tiene un plan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres», y apuntó que «realmente» no se cuenta con el movimiento asociativo de las mujeres, «no se ponen los recursos, dinero y personal suficientes», afirmó­.

Asimismo, Sáez hizo especial hincapié en el caso de las CAM (Centro de Atención a la Mujer), anteriormente conocidas como COFES (Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual). Además de criticar el cambio de nombre de las mismas (el cuál afirmó que supone «apartar la responsabilidad del hombre»), incidió en que estos centros se han quedado «en algo muy ligado a las revisiones y no dirigido a que la mujer viva una sexualidad placentera». Acusó al Gobierno navarro de «imponer su ideología» en este aspecto, reflejada en el hecho de que la Ley del Aborto no tenga validez en el herrialde.

Sectores más afectados

Sin embargo, Sáez recordó que la situación es todavía más «delicada» en el caso de ciertos sectores de la ciudadanía. Así, los testimonios durante el acto de ayer de varias mujeres en primera persona, dejaron de manifiesto la realidad que viven las inmigrantes ­a las que se les niegan muchos de sus derechos así como el poder acceder a promociones y prestaciones de empleo­, viudas ­las cuáles sufren «reticencias, trabas y reducción de pensiones dignas»­ y las empleadas de limpieza en huelga del Hospital de Navarra ­profesión «desvalorizada» en la sociedad­.

Por ello, llamaron a acudir a la manifestación que saldrá el próximo 8 de marzo desde la plaza del Castillo de Iruñea.



Baionan aitzinera doan emakumearen irudia nagusi
Idoia ERASO

BAIONA

Martxoaren 8a ospatzeko Ipar Euskal Herrian osatu den koordinatze taldeak emakumeen egun honetan andreek etxeetan, karrikan eta lanean jasaten duten zapalkuntza salatu nahi du. Aldi berean, aitzinera doazen emakumeen irudia aldarrikatu nahi dute, Euskal Herritik eta Baionatik pasatu zen Mundu Martxaren espiritua atxikiz eta horren ildoari lotuz.

2006ko martxoaren 8a antolatzeko unean hiru ardatzetan oinarritu dira talde feministak. Lehenengo eta behin, emazteen borrokaren memoria gordetzea, koordinazioaren aldarrikapenen berri ematea, eta, azkenik, emakumeen gaineko bortizkeriaren kontra agertzea.

Azken puntu horretan Estatu Espainolean ezarriak izan diren neurriak eta legeak oso egokiak direla baieztatu zuten eta Estatu frantsesak eredu horretatik zer ikasia baduela gaineratu. Aldi berean, estatuan eta Baionan joan den hilabetean Amnesty International erakundeak aurkeztu zuen «Emakumeen kontrako bortxakeriak Frantzian: Estatu afera» liburuak eta barnean den txostenak egoera aldatzen lagun dezakeela adierazi zuten koordinakundeko kideek.

Kostaldean hainbat ekitaldi egingo dira Emakumeen Nazioarteko eguna ospatzeko. Lehenengoa martxoaren 7an izango da, Biarrizko Royal aretoan; bertan bi dokumental aurkeztuko dituzte. Bata 1975ean Hendaian egin zen emakumeen martxa erraldoiaren gainekoa izango da. Bigarren film laburrak «Une chambre a elle» du izena. Martxoaren 8an Baionako herriko etxearen aitzinean manifestazio batera deitu dute, eta gero gizon baten izena duen hiriko karrika bati emakume batena jarriko diote. Martxoaren 11n Polo-Beiriseko herri gelan emakumeen eskubideen alde borrokatzen diren hainbat pertsonaren testigantza eta debatea izango da; azkenik, aperitif girotua izango da.

Hazparnen, martxoaren 8an elkarretaratzea egingo da elizako plazan, zazpietan, eta bederatzietan film bat ezarriko dute Eihartzean. Martxoaren 31n hitzaldi bat izanen da.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Narbona ordena instalar más sensores sísmicos en Itoitz
Euskal Herria
El consejero Balza asegura que «ETA tiene varios comandos operativos»
Euskal Herria
Castejón (PSN) falleció ayer tras una larga enfermedad
Mundua
Bush alaba los «progresos» en la ocupada Afganistán
Mundua
El Parlamento de Montenegro convoca el referéndum de autodeterminación
Euskal Herria
Emotiva despedida a Igor Angulo en el cementerio de Santurtzi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea