La Guardia Civil detiene a un joven y registra un gaztetxe
El joven bilbaino Gorka Ribadulla, de 29 años, fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de haber participado en un ataque contra una garita del instituto armado en 2000. El cuerpo militar también registró durante dos horas el gaztetxe Kukutza, en el que residía el joven y del que sustrajeron diversas cajas y un ordenador.
BILBO
La Guardia Civil detuvo sobre las 7.30 de la mañana de ayer al joven Gorka Ribadulla en una cafetería cercana al gaztetxe Kukutza del barrio bilbaíno de Errekalde. Según informó Askatasuna, el instituto militar acusa a Ribadulla de haber participado en el ataque con cócteles molotov en el año 2000 contra una garita de vigilancia que la Guardia Civil tenía en la calle Ribera del barrio de Deusto. Después, el instituto militar registró durante dos horas el gaz- tetxe Kukutza, en el que vivía el joven bilbaino, y además de un ordenador también se llevaron diversas cajas del local.
Ribadulla, de 29 años, ya fue detenido por el mismo cuerpo militar en 2004 y denunció haber sido torturado después de permanecer durante cinco días incomunicado en dependencias del instituto militar. Según difundieron las agencias de información, el arresto del joven se ha producido «en base a unas pruebas de ADN que podrían vincularle con el ataque».
Según denunciaron vecinos de Errekalde, la Guardia Civil procedió a identificar a quienes se acercaron al gaztetxe durante las dos horas que duró el registro y que terminó sobre las 10.00. Askatasuna, al igual que Segi, denunció la detención del joven y mostró su preocupación por «las torturas que pueda sufrir durante el periodo de la incomunicación».
A su vez, Segi señaló que no aceptará «ningún ataque ni criminalización contra la juventud» y llamó a responder a «este nueva agresión», en la que también enmarcó la incursión en Kukutza: «Ha sido un ataque contra los espacios autogestionados de los jóvenes».
Para denunciar la detención, 300 personas se concentraron en la plaza de Errekalde, donde se personó la Ertzaintza e identificó a cuatro personas. Hoy, partirá del mismo lugar una manifestación a las 19.30.
|