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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-02
Kontseilua anima a «dar el paso» para obtener el Certificado Bai Euskarari
Kontseilua reconoció ayer «el esfuerzo» que realizan las empresas, comercios y demás entidades que poseen el Certificado Bai Euskarari. A ellas les hizo entrega de una lámina, «Iparralde-Hegoalde», obra del escultor Nestor Basterretxea. Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, subrayó que este certificado es «una herramienta imprescindible en la normalización del euskara». Por ello, animaron a «dar el paso» y a comprometerse con la lengua vasca.

DONOSTIA

«Da el paso» es el mensaje de la campaña publicitaria, protagonizada por la actriz Elena Irureta, que hoy mismo pondrá en marcha Kontseilua para animar a las empresas, comercios y entidades a obtener el Certificado Bai Euskarari. Precisamente, en el acto anual celebrado ayer en el Palacio Kursaal de Donostia, presentado por los periodistas Susana Mujija y Julio Ibarra, Kontseilua reconoció «el esfuerzo» que estas entidades realizan en favor del euskara. Desde que se creó este Certificado, hace cinco años y medio, un total de 1.190 empresas lo han conseguido. «Hoy sóis vosotros los protagonistas. Habéis tomado una decisión importante y es de reconocer vuestra labor», resaltó Xabier Mendiguren.

Destacó que el Certificado Bai Euskarari es una herramienta «imprescindible» y un «ejemplo». Por ello, afirmó que «es tiempo de que las instituciones reconozcan este esfuerzo» y, en esa línea, les instó a «materializar el trabajo común» y a «apoyar y tener en cuenta» a los poseedores de esta distinción. «El euskara es responsabilidad de todos y las instituciones también deben ayudarles», añadió.

En términos similares se pronunció Rebeka Arraras, en nombre de una de las empresas que tiene el Certificado. «Nosotros, empresarios y empresarias, también nos hemos comprometido con el euskara. Nuestra obligación es adecuarnos a las necesidades y deseos de la sociedad. Este Certificado es un factor de calidad con el que nos acercamos al cumplimiento de nuestro deber; es decir, conocer la lengua de nuestros clientes, al tiempo que nos hace competitivos», subrayó. Señaló que para dar un servicio de calidad el idioma es un factor de gran importancia.

Acto seguido, incidió en que necesitan «la protección de las instituciones, que deben tener en consideración este esfuerzo». Por último, animó a las empresas vascas a «dar el paso».

En la edición de este año, Kontseilua ha contado con la presencia del presidente de honor del Comité Internacional de Linguapax y ex director de Unesco en Catalunya, Félix Martí. «Arratsaldeon, bat egin dut zuekin ekitaldi honetan...». Así comenzó su intervención. «Me sabe mal no poder continuar en euskara», prosiguió. Martí calificó de «pionera en el mundo» la experiencia y labor de Kontseilua, sobre todo en lo que respecta a la participación de la ciudadanía. En ese sentido, remarcó que la movilización de la sociedad civil resulta imprescindible en la normalización de una lengua.

Martí manifestó que «todavía los monolingües tienen mucha importancia y no se dan cuenta de que pertenecen al pasado. Pero estamos ante el fin del prestigio de los monolingües porque se está produciendo un cambio de orientación».

Incidió en que «las lenguas son para vivirlas y disfrutarlas, no para sufrir ni mortificarnos. Acceder al multilingüismo es una fiesta». Martín ensalzó la «erótica» de las lenguas y sostuvo que «el euskara es una de las lenguas más eróticas del mundo». «Aunque no la entiendo, me gusta oír hablar en euskara. Es fantástica. Fomentad su uso y, sobre todo, disfrutad con el euskara», animó.

En agradecimiento a la implicación de todas estas empresas, Kontseilua les entregó una lámina del escultor Nestor Basterretxea. Su título, «Iparralde-Hegoalde», simboliza el nexo entre la sociedad y el euskara.

También resaltó la colaboración de los medios. Algunos de sus representantes, entre ellos el director de GARA, Josu Juaristi, y el gerente de Baigorri, Iñigo Gaztelu, estuvieron presentes en el acto.



Declaraciones
«El cliente obtiene una garantía con el Certificado»

Mikel Arrizabalaga | Elkar Megadendak

«Ahora ofrecemos todos los servicios en euskara y nuestro objetivo es pasar al tercer nivel. Se trata de un proceso en el que nosotros ad- quirimos un compromiso y el cliente obtiene una garantía. Es muy importante que se concedan certificados en el proceso de normalización del euskara, igual que en otros ámbitos. No obstante, el  Certificado de Kontseilua tiene que obtener más reconocimiento».

«Supone cierto esfuerzo, pero te sientes orgulloso»

Iker Albizua | Garbiko S.L.

«Para nosotros es muy importante poder ofrecer un servicio en euskara y nos sentimos orgullosos de ello. A nivel profesional muchos clientes lo agradecen. Supone cierto esfuerzo, porque contraes unos compromisos que debes cumplir y eso supone, sobre todo, traducir al euskara todos los productos, sus características, introducirlas en el ordenador... Pero el cliente sabe que cumples con el euskara».

«El reto más difícil lo tenemos a nivel interno»

Patxi Xabier Fernandez | Athletic Club

«Se van dando pasos cada día, algunos más llamativos que otros, pero los resultados son positivos. Estamos en el primer nivel y el euskara ya está presente en la página web, en la megafonía, en el marcador de San Mamés o en la atención al cliente. Además, en San Mamés unos rótulos identifican a los empleados euskaldunes. El reto más difícil, sin embargo, lo tenemos en las estructuras internas».

«Ahora utilizamos el euskara incluso en la publicidad»

David Alvez | Dalvez Argitarazleak

«La decisión la tomamos porque creemos que es bueno para la empresa, pero también para mostrar a los alaveses que es posible utilizar el euskara en el trabajo. Yo soy euskaldunberri y creo que es importante apoyar el euskara. Con el Certificado la gente sabe que tiene la opción de hablar en euskara con nosotros. Tenemos el nivel más alto: ahora utilizamos el euskara incluso en la publicidad».


 
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