Gurelur rechaza las «impactantes» áreas eólicas experimentales
IRUÑEA
La asociación Gurelur ha presentado alegaciones contra los proyectos de instalación de nuevas áreas eólicas experimentales, por considerar que van a originar «graves afecciones ambientales, por lo irregular de los documentos presentados y por lo innecesario de las mismas para la experimentación de la energía eólica» en Nafarroa.
«Los promotores eólicos que tienen un gran número de centrales ubicadas en Navarra, todas ellas de inasumible impacto ambiental, están pervirtiendo la finalidad del decreto que permite la instalación de áreas experimentales, ya que en vez de experimentar en las centrales de su propiedad, están intentando ubicar nuevas centrales con el consiguiente impacto visual y ambiental», afirma Gurelur.
También asegura que «lo que subyace detrás de estas áreas experimentales es el ampliarlas posteriormente, convirtiéndolas en grandes centrales eólicas».
Según informa esta asociación ecologista, las dos últimas propuestas de áreas de experimentación eólica previstas en Valtierra y en Ablitas estarían ubicadas en terrenos de estepa «de gran valor paisajístico y faunístico, albergando hábitats prioritarios y especies de aves en peligro de extinción».
|