BILBO
Barakaldo, Elorrio, Leioa, Gasteiz, Donostia e Irun son las localidades que conforman el recorrido de la segunda edición delCircuito de Danza Contemporánea. Pepe Hevia abrió ayer el programa en el Teatro Barakaldo. Presenta el montaje ‘‘Delicado abismo’’, un homenaje a la obra pictórica de Montserrat Gudiol, que ahonda en las raíces de la memoria. Hoy estará en Gasteszena (Donostia).
Arriola Kultur Aretoa (Elorrio) acogerá esta noche la actuación de Teresa Nieto. La coreógrafa, galardonada con el Premio Nacional de Danza español, pondrá en escena ‘‘Consuelo’’. Una obra basada en su propia experiencia, tal y como explicó ayer en Bilbo. Junto a otros dos bailarines, habla del amor y la pasión en la madurez.
El resto de sesiones tendrán lugar entre el 11 de marzo y el 26 de mayo. La creadora Blanca Arrieta exhibirá en este IIº Circuito de Danza Contemporánea ‘‘Memoria’’, con el cuerpo y los recuerdos como eje.
Matxalen Bilbao presentará ‘‘Carpicho’’, un montaje en torno a los sentidos.
‘‘Babia’’ es la propuesta de la compañía Ertza, de Asier Zabaleta. Se trata de un muestrario formado por segmentos de las vidas de distintos personajes. Por ello, Zabaleta cree que el público no tendrá dificultad para seguir el quehacer de los bailarines. Cuenta en esta obra con Jorge Lastra, que también interviene en ‘‘No sabes cuánto esperamos de ti’’, de Steak Tart-tar. Una obra, en palabras de Lastra, «muy asequible», que aborda cuestiones relacionadas con la infancia, la educación y la escuela.
Escaparate permanente
Este programa dedicado a la danza contemporánea busca familiarizar al público con esta modalidad de las artes escénicas, de la mano de las compañías profesionales, tanto vascas como de fuera de nuestro territorio. Además, pretende que nuestros teatros se conviertan en un escaparate permanente para estas compañías.