BAGDAD
Los gobernadores de tres provincias del sur de Irak amenazaron con suspender el envío al Gobierno central de todos los recursos provenientes del petróleo si la oposición sunita y kurda impide el nombramiento del chiíta Ibrahim al-Jaafari como primer ministro.El anuncio fue realizado por Mohamed Mohsen al Waili, gobernador de la ciudad y provincia de Basora, quien aseguró hablar en nombre de «mis colegas de Naseriya y Al Amara, capitales de las provincias de Ziqar y Misan».
En la misma línea, el también chiíta Partido de la Virtud, socio de la plataforma chiíta vencedora de las elecciones, reiteró la amenaza en el contexto de una marcha que congregó a miles de personas ante la sede de la Compañía de Petróleo del Sur.
Por otro lado, el diario turco “Hurriyet” aseguró en su edición de ayer que en su reciente visita, al-Jaafari pidió a Ankara que sustituya con sus tropas a los ocupantes estadounidenses.
«EEUU ha fracasado. No es posible para EEUU construir la paz en Irak, algo que sólo puede hacer Turquía», explicó al-Jaafari al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, según el principal diario turco, que cita «fuentes próximas al Gobierno».
Su visita a Turquía ha sido el detonante de la ruptura de relaciones entre la plataforma chiíta y sus otrora aliados, los kurdos.
Ataque sectario
Al menos 19 obreros chiítas murieron en un ataque de decenas de hombres armados contra una fábrica de ladrillos en Nahrawane, localidad mixta cercana a Bagdad y escenario de otros ataques sectarios estos días, oleada contra la que oraron ayer juntos miles de sunitas y chiítas en el sur del país.Seis personas, entre ellos varios policías y un soldado estadounidense, han muerto en las últimas horas.