La UE e Irán no llegan a acuerdos en la «última» cita
·Los europeos insisten en que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio
El considerado «último» encuentro entre la UE e Irán para que el programa nuclear persa no sea llevado por Ocidente al Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer en Viena sin ningún tipo de acuerdo. La reunión quedó bloqueada porque la troika europea puso como condición la suspensión del enriquecimiento de uranio.
VIENA
Salvo que a lo largo del fin de semana la troika europea e Irán lleguen a algún tipo de acuerdo, el programa nuclear iraní acabará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como desea EEUU. El lunes se reunirá la Junta de Gobernadores de la AIEA y, en la misma, se decidirá el destino final de las aspiraciones iraníes. A iniciativa del Gobierno iraní, la llamada UE-3 Gran Bretaña, Alemania y Estado francés se reunía ayer en Viena con el negociador iraní, Ali Lariyani. Era el primer encuentro entre las partes desde diciembre del pasado año. Ambas delegaciones mantuvieron sus posiciones y los iraníes rechazaron la condición europea de suspender el enriquecimiento de uranio como paso previo para continuar con las negociaciones. Según dijo el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, «la clave para cualquier acuerdo es una condición legítima y simple, la plena y completa suspensión» del enriquecimiento de uranio. Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, abundó en la misma dirección y la tachó de «precondición necesaria». El expediente iraní está «en una fase crítica», remarcó Steinmeier, y el tiempo se escapa de las manos, ya que antes del lunes «o se alcanza un acuerdo que lleve de nuevo a las negociaciones o la situación se tratará en el Consejo». Según fuentes occidentales, la delegación iraní habría planteado en la reunión una suspensión parcial del enriquecimiento, conservando únicamente tareas de investigación y desarrollo (I+D), pero la UE-3lo consideró insuficiente. Nada hace pensar que la situación, salvo sorpresas, vaya a cambiar en las próximas horas. Los occidentales ya han tomado la decisión de llevar a Irán ante el Consejo y, pese a que enriquecer uranio es una actividad legal para los firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP), EEUU y la UE imponen sus condiciones. Todo ello al día siguiente de que EEUU diera su bendición al programa nuclear de India, que al contrario de Irán, no ha firmado el TNP.
En cinco años Teherán tendrá armas nucleares
GARA
MOSCU El Consejo de Política Exterior y Defensa (CPED), un órgano consultivo ruso, ha llegado a la conclusión de que Irán estará en posesión de armas nucleares dentro de cinco años, a más tardar, y que el mundo debería ir acostumbrándose a esa situación, en un informe citado ayer por Interfax. «Irán pretende equiparse con armas nucleares y tarde o temprano lo conseguirá», indica el documento que será presentado hoy por el CPED. El informe señala que que algunos expertos consideran que Irán tendrá armas atómicas dentro de seis meses o, como muy tarde, dentro de uno o dos años, pero destaca que la mayoría de los especialistas opinan que Teherán necesitará un poco más de tiempo, cinco años. «En cualquier caso, el mundo debería comenzar a aprender a coexistir con un Irán poseedor de armas nucleares», añade el documento. No obstante, el informe no muestra ningún alarmismo porque considera «al régimen iraní de estable».
|