El tripartito y Aralar apoyan a los medios que denunció Segi
GASTEIZ
El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer con los votos de PNV, EA, EBy Aralar una moción en apoyo de los medios de difusión denunciados por Segi a través de concentraciones en sus sedes. PP y PSOE se desmarcaron del texto que salió adelante al no incluir menciones a la organización juvenil abertzale. Ezker Abertzale, por su parte, presentó una enmienda de apoyo a los medios clausurados por la Audiencia Nacional española, que fue rechazada. Nekane Erauskin denunció estos cierres «al margen de la presunción de inocencia».
El debate había sido llevado a la Cámara por el PP, que contó con el apoyo del PSE. Pese a que se abrió un receso con la intención de buscar un consenso entre estos dos grupos y los cuatro que salieron triunfadores, no fue posible.
Carlos Urquijo, del PP, dijo que sintió «vergüenza» ante la actitud del PNV, a quien reprochó que en su día «vinieran aquí con un ejemplar de ‘Egunkaria’ para salir en la foto. Ahora, en cambio, se niegan a hacer referencia a la campaña de Segi, es una vergüenza».
José Antonio Pastor, por parte del PSE, tildó de «espectáculo lamentable» la incapacidad de los grupos para llegar a un consenso.
Desde el tripartito, Iñigo Urkullu (PNV) sí se refirió expresamente a la campaña de Segi como «inadmisible».
|