Críticas a la actitud de Sanz sobre el aborto en Nafarroa
IRUÑEA
«Con las declaraciones que han realizado en el Parlamento, Sanz y Marcotegui han mostrado el talante más reaccionario de UPN con respecto a una de sus obsesiones, como es la imposibilidad de que en Nafarroa se pueda abortar ni tan siquiera en los supuestos previstos en la ley». Así lo declaró ayer la mahaikide de Batasuna Ainara Armendariz, a quien la ley de partidos española impide representar en el Parlamento navarro a los miles de ciudadanos que le votaron en las elecciones forales.
A su juicio, «esta es una situación de violación permanente y consciente de un derecho básico de las mujeres navarras que tiene su origen en la naturaleza ultraderechista de la ideología de UPN, que hace política en base a los postulados del Opus Dei y determinados sectores ultra católicos con un gran poder político en Nafarroa».
También recordó que se aproxima el 6 de marzo y «ese día todo el mundo, todos los partidos e instituciones, incluido UPN, harán declaraciones a favor de los derechos de las mujeres y la situación de discriminación que padecen».
«En el caso de UPN manifestó la mahaikide de Batasuna, está claro que esas manifestaciones no valen nada; suponen un insulto para las mujeres navarras, que ven cómo la derecha no mueve ni un solo dedo por la garantía de sus derechos y que además va mucho más allá, puesto que sustenta, apoya e impulsa un sistema ideológico y político del cual es origen la presión de las mujeres y la violación de sus derechos».
|