Fatronik acerca la nueva tecnología a las empresas
El presidente del centro tecnológico para la máquina-herramienta Fatronik, que cumple veinte años, Iñaki Sáez, y su director general, Luis Goenaga, anunciaron en el BEC que dos de sus aplicaciones han generado interés de empresas de EEUU y de la Unión Europea. Se trata del robot más rápido del mundo y del robot trepador autónomo.
BILBO
Fatronik ha presentado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) tres de sus productos punteros en la vigesimocuarta edición de la Bienal de Máquina-Herramienta. El centro tecnológico, que ha abierto una sede en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, aunque mantiene la de Elgoibar, es «un instrumento vital para las empresas», explicó su presidente, Iñaki Sáez. Luis Goenaga, director general, resaltó que el centro cumplirá veinte años en mayo y su objetivo ha estado siempre orientado al mercado, «a mejorar la capacidad de respuesta tecnológica de las empresas de máquina-herramienta». En la actual edición, ha presentado el robot «más rápido del mundo», denominado «Quickplacer». Permite «coger y posicionar» más de doscientas piezas por minuto. «Su alta capacidad de aceleración y frenada, cinco veces mayor que la de un coche de Fórmula Uno, lo convierten en líder mundial en cuanto a capacidad de producción». Goenaga indicó que una empresa muy importante en estados Unidos se ha interesado por el robot, que tiene aplicaciones para el sector de la alimentación y la electrónica. «Nos gustaría que la nueva tecnología se quede en las empresas de aquí, pero, si llegamos a un acuerdo, venderemos licencias para ciertos sectores y áreas geográficas». Además, está «el robot trepador autónomo», cuyo prototipo fue presentado en la anterior edición de la bienal, que ya ha recabado el interés Airbus y de compañías de EEUU para el control de la pintura en aviones. «Es un elemento portátil que permite realizar muchas operaciones a larga distancia. No somos fabricantes y lo hacemos con una empresa navarra, M. Torres», explicó el director general de Fatronik, quien reconoció que Ulma también ha mostrado interés. La tercera novedad importante es el desarrollo de Hera, un centro de mecanizado de cinco ejes que «suelda por fricción» y que ya se emplea en una empresa de Burdeos. «Suelda por fricción», indicó.
Centro en Montpellier
Fatronik ha abierto una delegación en Montpellier (Estado francés) tras alcanzar un acuerdo de colaboración con un centro universitario, lo que permite «una aceleración de los productos tecnológicos nuevos». Los responsables del centro tecnológico reconocieron que los avances se producen con una rapidez muy importante y, muchas aplicacio- nes podrían no tener sentido si no se acelera su investigación y desarrollo. «Fatronik France hemos logrado el robot más rápido del mundo en tiempo récord», indicó Goenaga. Para desarrollar esos productos se crearán dos empresas nuevas.
Espera aumentar su facturación un 20% en 2006
Fatronik cerró 2005 con una facturación de cinco millones, pero espera incrementar a los seis millones este año, lo que supone un incremento del 20%. La plantilla de 65 personas está compuesta propiamente por personal científico. Es un centro tecnológico tractor, que cuenta con un prestigio internacional. Los directivos de Fatronik tienen puestas las esperanzas en programas como Cenit de desarrollo de la actividad tecnológica, el Cotec y Margune. -
|