Fagor Ederlan convierte en socios cooperativistas a 78 de los 83 empleados de Fit Automoción
·La empresa seguirá siendo una sociedad anónima y mantendrá el reparto de capital
GASTEIZ
Fagor Automoción, participada en un 66% por Fagor Ederlan y MCC y en un 34% por la empresa alemana Continental, lleva desarrollando desde el pasado 1 de enero un proceso de cooperativización de sus trabajadores, al que se han adscrito voluntariamente 78 de los 83 que integran la plantilla fija. De esta forma, se ha superado el 80% de adscripción requerido en la propuesta de cooperativización de la empresa. Fit Automoción seguirá siendo una Sociedad Anónima y se mantendrá la misma participación del capital, así como los compromisos con la empresa alemana. La modificación respecto a la situación anterior consiste en que los 78 trabajadores de FIT han pasado a ser socios de la cooperativa Fagor Ederlan. Al mismo tiempo, se ha iniciado un proceso de incorporación de los valores y de modelo de gestión cooperativo en la actividad diaria de Fit, según informó MCC. Se trata del segundo proceso de cooperativización puesto en marcha por Fagor Ederlan en el seno de su grupo empresarial.
Objetivo estratégico El primero tuvo lugar en 2004, en la Empresa Victoriano Luzuriaga Usurbil, donde el proceso se ha planteado dentro de un plazo más amplio debido a las características del colectivo, indicó MCC. El grupo cooperativo recordó que uno de los objetivos del plan estratégico 2005-2008 de Fagor Ederlan es «impulsar la cooperativización de sus empresas participadas».
La actividad de Fit Automoción, fabricante de piezas de freno, se encuentra en uno de los principales negocios de Fagor Ederlan, el sistema de frenado, donde es líder en el mercado europeo. El año pasado la facturación de la cooperativa ascendió a 575 millones de euros, de los que 65 millones correspondieron a las ventas de Fit. El grupo cuenta con 15 plantas productivas.
|