CCOO recuerda a Lakua que hay precariedad y Batasuna, pobreza
BILBO
La valoración de la evolución económica registrada enAraba, Bizkaia y Gipuzkoa ofrecida por el Ejecutivo de Lakua dibuja «un país idílico que no existe» y omite «datos imprescindibles como el reparto del trabajo y de la riqueza» para analizar el bienestar de una sociedad, según subrayaron ayer CCOO de Euskadi y Batasuna, respectivamente.
Josu Onaindi, secretario general de CCOO de Euskadi, aseguró que «el país presentado por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con un crecimiento económico del 3,6% y acercándose al pleno empleo no existe». Subrayó que «hay una Euskadi real con un alto nivel de temporalidad en el empleo e incluso de crisis en algunos sectores empresariales como la estampación y la forja».
Señaló, sin embargo, que los datos de Lakua reflejan que las empresas están obteniendo unos importantes beneficios, lo que no se corresponde con la actitud «cerrada y dura» de la patronal en la negociación colectiva. «Si los niveles de beneficios que están teniendo muchísimas empresas vascas no repercuten en los trabajadores, vamos a llegar a la confrontación. Los trabajadores hemos demostrado nuestra responsabilidad en momentos de crisis y no vamos a aceptar que en momentos de desarrollo no tengamos ningún tipo de compensación», añadió Onaindi.
Batasuna, por su parte, preguntó por los datos relativos a la pobreza y a la vivienda. Tras indicar que existe riqueza suficiente para garantizar una pensión o renta digna a toda la ciudadanía, subrayó que el Ejecu- tivo conformado por PNV, EA yEB«no tiene voluntad política para repartirla correctamente. Y como consecuencia de ello nos encontramos con miles de personas que cobran salarios y pensiones de miseria que no llegan a garantizar el derecho a una renta digna». Reclamó, por ello, a Lakua que «afronte la realidad» y realice una valoración de «la sociedad real».
|