ELA critica la política de privatización de Osakidetza frente a las listas de espera
El sindicato ELA ha exigido al departamento de Sanidad de Lakua que dedique más recursos y más medios a la sanidad pública, ya que el sistema de la autoconcertación «no reduce las listas de espera». De esta manera desmintió los datos presentados por Osakidetza en los que se afirma que las listas de espera se han reducido.
BILBO
ELA denunció ayer que la autoconcertación que supone que las intervenciones quirúrgicas que no se pueden realizar en horas de trabajo, se hagan fuera del horario laboral y se remunere por cada una de las operaciones a modo de horas extra «no reduce la lista de espera». Además, aseguró que, parte de las especialidades en las que no se prolonga el tiempo de espera, se debe a que los pacientes son derivados para operarse en centros privados para no esperar durante meses.
La central sindical manifestó, además, que las listas de espera son «el reflejo de la falta de personal y de la mala gestión de los recursos humanos y materiales». Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbo, la responsable del sindicado en el sector sanitario, Izaskun Garikano, indicó que, tal y como reflejan los resultados de las encuestas realizadas por ELA a 15.000 trabajadores y 12.000 usuarios, las listas de espera son un problema «acuciante», excepto para el Departamento de Sanidad y los responsables de Osakidetza, ya que para ellos, éstas sólo son un «parámetro publicitario».
Según los datos facilitados por ELA, el tiempo de espera «real» desde que se acude al médico de familia y éste le deriva al especialista, hasta que la persona es operada, puede oscilar entre los seis y los 18 meses, según las especialidades. Por ello, consideró que los datos que ofrece el Departamento de Sanidad «son falsos».
Por otra parte, la representante sindical indicó que el «problema no es nuevo», porque hace ya años, conscientes de que las listas de espera constituían un problema, los gestores de la sanidad se «inventaron una fórmula que fue la autoconcertación». En palabras de Garikano, esta medida supone «un instrumento inútil para la resolución de las listas de espera, y perverso, ya que lleva a algunos profesionales a generar listas de espera para poder intervenir por las tardes», añadió. Asimismo, senaló que «lo escandaloso» es que los gestores de la sanidad hayan optado por privatizar las intervenciones quirúrgicas, ya que «en los últimos meses se está procediendo a derivar a los centros privados de forma masiva», señaló.
Por último, ELA reiteró que la solución para reducir las listas de espera «pasa por dedicar más plantilla y más recursos a la sanidad pública».
Sanidad rechaza las acusaciones del sindicato
BILBO En respuesta a las críticas vertidas por ELA, la directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, aseguró que «no falseamos en ningún dato», por lo que consideró que las declaraciones realizadas por ELA son una «acusación gravísima». Asimismo, Quesada indicó que «no es cierto» que haya falta de personal e instalaciones infrautilizadas ya que, a su juicio, el servicio se encuentra «con un nivel de actividad altísimo». «El mes de febrero del 2006 realizamos un 36% más de intervenciones programadas que el año pasado», explicó. En relación a las declaraciones en las que ELA asegura que «los propios facultativos generan listas de espera para intervenir por las tardes», Quesada dijo esperar que los afiliados de ELA que sean médicos «se sientan indignados por esto». «No es cierto en absoluto, ya que el profesional tiene un criterio ético y profesional suficiente para poner en lista de espera sólo aquello que es diagnosticado de manera reciente», añadió. En cuanto a la acusación de querer privatizar la sanidad, Quesada indicó que «sólo ocasionalmente, si hay un incremento de la demanda, podemos hacer ingresos en un centro privado, pero es una cosa marginal».
|