Save The Children considera que el sistema de atención a la mujer debe abarcar a sus hijos
GASTEIZ
La atención que reciben los menores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el sistema creado para atender a las mujeres que han sido objeto de malos tratos es, según afirmó la organización Save The Children, insuficiente. La organización presentó ayer en Gasteiz un informe que pone de manifiesto la ausencia de personal especializado en infancia en los centros de asistencia dirigidos a las mujeres, y subraya la ruptura que supone para muchos menores tener que abandonar su colegio y su entorno cuando su madre se traslada a una casa de acogida y debe mantener en secreto su nueva dirección. La coordinadora de la investigación, Pepa Horno, consideró que los hijos de las mujeres maltratadas «son tan víctimas como las propias mujeres» y resaltó que «vivir la violencia y crecer entendiendo que es algo normal daña su crecimiento». Ante esta realidad, la conclusión de Save The Children mantiene que, aunque los profesionales y madres consideran a los menores como víctimas, «el sistema de protección a la mujer no los considera como tales». Horno explicó que, en general, «hay una carencia de recursos específicos para los menores, el sistema social está centrado en los recursos asistenciales, y en las comisarías y tribunales faltan espacios adecuados para ellos». Save The Children propone abordar la violencia contra los hijos de manera independiente a la solución que pueda adoptar respecto de su madre. El Ararteko, Iñigo Lamarka, presente en el acto, opinó que «las administraciones públicas competentes siguen dando la espalda a una realidad que es grave», y recordó que en 2005 más de 3.500 mujeres denunciaron ante los tribunales de la CAV haber sido víctima de la violencia sexista.
La discriminación mundial
Save The Children denunció que 60 millones de niñas mueren al año en el mundo debido al trato discriminatorio que reciben. La organización mostró su rechazo hacia los abortos selectivos, los infanticidios femeninos y la negligencia en el cuidado de las niñas, y abogó por impulsar la educación, que considera como «la mejor arma para luchar contra estas amenazas y la discriminación que mujeres y niñas sufren en todo el mundo». Por su parte, Amnistia Internacional informó de que al menos 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres y les conceden menos derechos. La organización entiende que la discriminación contra la mujer es la «raíz fundamental» que sustenta la violencia que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Insta a los gobiernos a ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU. El texto de la Convención, celebrada en 1979 y ratificada por 181 países, recoge que «las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones».
Emakundek tratu txarrak izango ditu hizpide Suedian
DONOSTIA Emakundeko zuzendari nagusi Izaskun Moyua Suedian izango da gaur, Europako Herrialdeen Bilkurak antolatzen duen Aukera Berdintasunei buruzko IV. hitzaldian. “Emakumeen aurkako indarkeria Euskal Autonomia Erkidegoan: Hezkuntzako prebentzioa eta biktimen arretako koordinazioa” izeneko txostena aurkeztuko du bertan. Bi programaren berri emango du: hezkuntza arloko Nahiko programa eta gai horretan eskumena duten erakundeek 2001ean sinatutako “Etxeko tratu txarren eta erasoen biktima diren emakumeentzako arreta hobetzeko erakunde arteko akordioa». Nahiko programa hezkuntza munduan emakumeen aurkako indarkeriaren kontrako prebentzioa lantzeko 2003 urtean garatu zuten eskola-egitasmoa da. Bigarren programaren helburua gai horretan erakundeen arteko lana koordinatzea da eta, alde horretatik, eraso egin dieten emakumeen segurtasuna bermatu eta horiek jasoko duten laguntza arlo guztiak poliziala, judiziala, osasunari dagokiona eta soziala lantzea du xede.
|