BILBO
La manifestación que esta tarde partirá a las 19.30 de la Plaza Corazón de María bajo el lema «Contra la exclusión social. No se quemarán nuestros sueños» recorrerá las calles de Bilbao la Vieja, hará una parada simbólica frente al edificio incendiado el pasado sábado, en el que fallecieron cuatro personas, y concluirá en el Arenal. La marcha está convocada por la Posada de los Abrazos ONG que regentaba la pensión social, que ya registraba en la mañana de ayer la adhesión de 120 colectivos.
Una veintena de representantes de los movimientos que apoyan la convocatoria llamaron a la ciudadanía a participar en la misma. Manifestaron además su «absoluta confianza» en un proyecto «no sólo completamente legal, sino profundamente solidario en la búsqueda de alternativas creativas y eficaces a situaciones de exclusión y marginación social, a las que ni las instituciones ni la sociedad misma a menudo atienden».
Señalaron que la zona comprendida por los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala es un «espacio urbano marginado, cuando no segregado, del supuesto desarrollo de la ciudad» y denunciaron el abandono que sufre el barrio y sus habitantes, «así como la ineficacia que vienen demostrando a lo largo de su historia las instituciones públicas, a las que citaron como «primeras responsables y garantes del desarrollo humano y social de la ciudad y particularmente de aquellos barrios como éste que se encuentran en inferioridad de condiciones».
A este respecto, representantes de la Coordinadora de Grupos por la Rehabilitación explicaron que la actuación del Consistorio bilbaino «se ha basado más en lo urbanístico que en lo social»
Por otra parte, reclamaron a las instituciones que se hagan cargo de la situación de desamparo en la que se encuentran las personas que vivían en la Posada de los Abrazos y reclamaron la búsqueda de una ubicación alternativa para que el proyecto pueda relanzarse. Sobre la situación de estas personas, denunciaron la desigualdad con la que las instituciones tratan una emergencia en función de a quién afecte y señalaron que las víctimas de un incendio en otra zona de la ciudad habrían sido trasladadas a un hotel, no a un albergue, caso de algunos inquilinos de la posada social.
Por lo que respecta a las pesquisas policiales sobre el siniestro, fuentes de la investigación han revelado que una de las personas cuyo fallecimiento se atribuyó al incendio, el vecino del inmueble J.S.S., de 72 años, habría muerto dos días antes, al parecer por causas naturales.