Detectan gripe aviaria en una marta en la isla de Ruegen
El Instituto Friedrich-Loeffler, autoridad competente en Alemania para la gripe aviaria, confirmó ayer la presencia del virus en una marta en la isla de Ruegen. El mamífero acuático fue hallado vivo pero enfermo y agonizante el 2 de marzo. Se trata de la presencia del virus en una segunda especie de mamífero en la UE, tras el contagio en gatos.
BERLIN
El descubrimiento de varios gatos en Alemania y Austria con el virus H5N1 ha aumentado los temores a que la gripe aviaria pueda pasar fácilmente de una especie a otra, pero por el momento estos casos se han atribuido al hecho de que los gatos comieran pájaros infectados. No obstante, el Instituto Friedrich-Loeffler informó ayer de la presencia del virus en una marta, por lo que se confirma la aparición de la gripe aviaria en una segunda especie de mamíferos.
Se trata de una marta un mamífero acuático que fue hallada viva pero enferma y agonizante el pasado 2 de marzo. El animal fue sacrificado tras confirmarse que tenía la enfermedad. Las autoridades de la isla de Ruegen, donde aparecieron los primeros casos de H5N1 en aves en Alemania y se han detectado también casos en gatos, afirmaron en un comunicado que «la presencia de una infección por H5N1 en una segunda especie de mamífero no es ninguna sorpresa», argumentando que los gatos y las martas tienen patrones de caza similares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «a diferencia de lo que ocurre con las aves domésticas y salvajes, no existen datos de que los gatos domésticos sean un reservorio del virus» y todos los datos disponibles indican que las infecciones de gatos están asociadas a brotes por H5N1 de aves domésticas o salvajes.
No obstante, la organización recuerda que estudios experimentales publicados en setiembre de 2004 demuestran que el virus H5N1 puede infectar al gato doméstico, y que los gatos infectados pueden transmitir el virus a otros gatos. En esos experimentos, los gatos enfermaron después de habérseles inoculado directamente virus aislado de un caso humano mortal, y después de haber comido pollo crudo infectado.
Además, varios estudios publicados han demostrado la infección por H5N1 de grandes felinos en cautividad. Según datos de la OMS, estos estudios han demostrado que tigres, leopardos y panteras que habían ingerido pollo crudo infectado por la gripe aviaria también se contagiaron.
Simulacro para testar la capacidad de Lakua
BILBO Responsables de la Fundación de Seguridad Alimentaria (Elika), Neiker, Lakua y de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizaron el miércoles el primer simulacro de alerta de gripe aviaria. El ensayo se llevó a cabo por la mañana, con un supuesto caso de gripe aviaria en un ave silvestre encontrada muerta en una explotación avícola en la localidad guipuzcoana de Irun. Tras verificar la información y hacerla llegar a las autoridades pertinentes, la Diputación de Gipuzkoa coordinó el operativo. El simulacro se llevó a cabo en tres horas: se localizaron y destruyeron los productos y materiales, se inmovilizaron las aves registradas en la zona (1.700 gallinas) y se sacrificaron. Las gallinas estaban destinadas a matadero y simplemente se hizo coincidir la fecha de su sacrificio con la del simulacro. Tras desinfectar todo el material utilizado en el sacrificio así como las instalaciones del matadero, las aves se transportaron en dos camiones estancos precintados y escoltados por la Ertzaintza a dos empresas de transformación homologadas para su incineración.
|