GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-10
TAT exige a Lakua compromisos contra la tortura
·Unai Romano y los hermanos Larrinaga comparecieron en el Parlamento de Gasteiz

Unai Romano y Gaizka y Julen Larrinaga acudieron el miércoles al Parlamento de Gasteiz para dar testimonio de las torturas sufridas y exigir compromisos concretos contra esta práctica. Lo mismo hizo ayer Torturaren Aurkako Taldea, que recordó que 7.000 ciudadanos vascos han sido torturados.

GASTEIZ

Torturaren Aurkako Taldea exigió al Gobierno de Lakua «compromisos concretos» para erradicar la práctica de la tortura, una exigencia que trasladaron también el miércoles Unai Romano, Gaizka Larrinaga y el hermano de éste, Julen, quienes comparecieron ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz a petición de Ezker Abertzalea.

En sede parlamentaria, narraron las torturas y malos tratos sufridos durante su detención e incomunicación, en los dos primeros casos, a manos de la Guardia Civil, y de la Policía española en el de Julen Larrinaga. Romano, cuya fotografía con el rostro desfigurado causó una gran impresión en la sociedad vasca, manifestó que si bien este retrato sirvió para que su caso tuviera un mayor eco, «hay otros siete mil ciudadanos vascos que han sido torturados». Destacó, asimismo, que todos los cuerpos policiales que operan en Euskal Herria practican la tortura.

El joven gasteiztarra, al igual que Gaizka y Julen Larrinaga, exigieron la derogación del régimen de incomunicación, y pidieron al Ejecutivo autonómico que haga un reconocimiento de todas las personas que han sido torturadas, sin limitarse a unos casos concretos. También explicaron que se sienten «indefensos», y reclamaron «verdaderos compromisos».

TAT, por su parte, recuerda que «en lo que va de año ya hay un ciudadano vasco que ha sido torturado» y censura que Lakua «no ha hecho nada ante ello». Este organismo criticó la actitud de PP y de PSE, partidos a los que acusó de «negar sistemáticamente la existencia de torturas».

Empate en la votación

En la sesión de la comisión parlamentaria, se votó una proposición del tripartito y de Aralar en la que se expresa su solidaridad a Romano y se censura que la Guardia Civil haya interpuesto una denuncia en su contra ­la presentada por Romano fue archivada­.

Esta proposición no salió adelante ya que se produjo un empate entre los votos favorables de los promotores y el voto contrario de PP y PSE. Ezker Abertzalea optó por abstenerse, porque había presentado una enmienda en la que reclamaba la derogación del régimen de incomunicación tanto al Gobierno español como al Ejecutivo de Lakua.

El tripartito, sin embargo, rehusó modificar el contenido de la proposición, en la que sólo se hacía mención a la situación de Romano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea