Behatokia apoya a una detenida por la Ertzaintza por querer hablar en euskara
·Paul Bilbao subraya que, al día de hoy, la Ertzaintza todavía no garantiza los derechos lingüísticos
IRUÑEA
El director del Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Behatokia, compareció el miércoles en el Palacio de Justicia de Bizkaia para apoyar a una ciudadana que fue arrestada por reivindicar a la Ertzainza su derecho a hablar en euskara. «Behatokia se encarga de defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía», manifestó Paul Bilbao, que denunció la conculcación del derecho de una ciudadana a utilizar una lengua oficial. «Intentó hablar en euskara pero, además de no recibir el servicio en euskara, fue tratada como una delincuente. ¿Hablar en euskara es acaso un delito?», se preguntó.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero cuando, estando en el metro de Bilbo, solicitó a unos ertzainas que se dirigieran a ella en euskara. «Los agentes la detuvieron y ni siquiera le leyeron los derechos en euskara a pesar de que la afectada pidió que le asistieran en su idioma. Además, todos los documentos remitidos a la acusada para la citación utilizan única y exclusivamente el castellano», incidió Behatokia.
Este organismo subrayó que en estos años la Ertzaintza no ha garantizado los derechos lingüísticos. Bilbao emplazó al Departamento de Interior a elaborar un «protocolo» que garan- tice el derecho de la ciudadanía a utilizar el euskara.
|