José Luis Urrutia cierra la serie de Elías Aldama
·«La sombra de Lanzuri» es la cuarta novela protagonizada por este personaje
Con cierto sabor «agridulce» José Luis Urrutia presentó ayer su novela más reciente, «La sombra de Lanzuri». Publicada por Ediciones Ttarttalo, se trata de la cuarta y última entrega de la saga de los Aldama. El escritor vizcaino comenzó hace seis años a escribir sobre la vida de Elías de Aldama, un personaje ficticio que con el tiempo ha ido creciendo.
GASTEIZ
Como si se tratase de un personaje real, José Luis Urrutia reconoció que despedirse de Elías de Aldama le deja un sabor «agridulce». El autor bilbaino creó hace seis años al protagonista de las que serían sus posteriores cuatro publicaciones. Seis años después de su nacimiento, Elías ha ido creciendo, ha vivido aventuras y desventuras y, ahora, llegada su madurez se despide con “La sombra de Lanzuri”. «La verdad es que me da pena manifestó el escritor. Aún siendo un personaje ficticio, resulta muy real cuando me hablan de él». Según el relato de José Luis Urrutia, «cuando empecé a escribir las andanzas de Elías no sabía si iban a ser dos, tres o cuatro libros pero sí sabía por qué lugares iba a pasar el protagonista. Después, se fueron sumando más capítulos», explicó el escritor. En “La historia de Elías de Aldama” (Beta, 2001), Urrutia presenta al joven nacido en el caserío ayalés de Aldama. La segunda entrega, “Los caminos de Elías” (Ttarttalo, 2002), aborda la etapa de juventud. «Elías conoce una nueva vida resumió su autor. Baja del caserío y conoce la ciudad, a vez que escucha por primera vez el castellano. También conocerá el amor. Y aparecerá un nuevo personaje, Guzmán Manrique, un burgalés que le anima a conocer mundo». La tercera novela, “Tan lejos de Ayala” (Ttartalo, 2003), transcurre, por lo tanto, en Burgos.
Viaje a tierras andaluzas Con esta última, “La sombra de Lanzuri”, Elías viaja todavía mucho más lejos. En su obsesión por conocer el mundo, el protagonista se adentra en tierra de musulmanes. Urrutia ha tenido que modificar parte del argumento de su novela para poder mantenerse fiel a la historia de Andalucía. «Los hechos fantásticos se han ceñido a la realidad apuntó el escritor vizcaino. El tema de la reconquista me gusta porque es un momento histórico de mucho cambio. Es un época llena de vida». Elías en esta última entrega de su vida, vivirá batallas, aventuras y desventuras y se despedirá del lector habiendo alcanzado su madurez.
José Luis Urrutia (Bilbo, 1958), comenzó sus primeros escritos literarios en el ámbito de la poesía. Ha colaborado en varias revistas literarias y escrito relatos breves antes de dedicarse a la novela. El autor de “La sombra de Lanzuri”, no pudo adelantar mucho sobre su próximo proyecto literario pero sí confirmó que algo tiene en mente.
|