BILBO
Impulsoras de la iniciativa Ahotsak coincidieron ayer en señalar que el documento que presentaron durante el acto del sábado podría servir para definir las bases de una futura mesa de partidos, a la vez que remarcaron la pluralidad del texto, que ha sido suscrito por mujeres de todos los sindicatos y formaciones políticas de Euskal Herria salvo las de la derecha española y francesa .
Así, la parlamentaria del PSE, Gemma Zabaleta, definió el documento como «un suelo común para la solución, que contiene las bases para una mesa de partidos» y, en una entrevista en ETB, aseguró que ha sido recibido de manera «positiva» por la formación que lidera Patxi López. «El PSE tiene su propia ‘hoja de ruta’. pero esta iniciativa es compatible con los intereses y los proyectos de los socialistas», manifestó.
Zabaleta aclaró que la declaración es «un texto abierto, sometido al diálogo y a la negociación». Asimismo, reconoció que «para algunas se queda muy corto, pero para otras es quizás lo máximo que podemos consensuar hoy en día».
La parlamentaria de EA, Nekane Alzelai, también consideró que el texto que aboga por la resolución democrática del conflicto, reclama el papel que les corresponde a las mujeres como agentes activas de paz y afirma que éstas trabajarán para blindar un proceso de soluciones «debería aceptarse en una futura mesa de partidos ya que además de agrupar sensibilidades de muchos ámbitos, tiene contenido».
En declaraciones a GARA, Alzelai incidió además en el trabajo previo que han realizado las impulsoras de esta iniciativa. «Hemos demostrado que, por encima de las diferencias, es posible el trabajo en común», señaló.
Itziar Lopategi, miembro del Comité Ejecutivo de LAB, mostró mayor cautela a la hora de valorar el documento y advirtió de que, si no se dan pasos concretos, la declaración «no pasará de ser un texto bonito pero sin recorrido». En declaraciones a este diario, Lopategi remarcó que los partidos políticos «deben adquirir compromisos antes de constituir la mesa de partidos» y abogó por el trabajo del movimiento feminista y los sindicatos para alcanzar «la activación social necesaria».
Por su parte, Bilgune Feminista pidió a las firmantes, así como a partidos, sindicatos y agentes vascos, que «comiencen a trabajar» para garantizar la paridad que refleja el documento. En una nota de prensa, recordó además que en los III Encuentros Feministas celebrados en diciembre en Bilbo ya se subrayó la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en el proceso «si se pretende que éste sea real».