IRUÑEA
La Capilla de Música de la Catedral de Iruñea, el fotógrafo Carlos Cánovas, el músico Agustín González Acilu, el saxofonista Pedro Iturralde, el historiador Juan Cruz Labeaga y el científico Javier Tejada son los seis candidatos para el XVII premio Príncipe de Viana de la Cultura, cuyo fallo será emitido antes del 1 de junio. La Capilla de Música de la Catedral de Iruñea, propuesta por el Ateneo Navarro, es la institución musical más antigua de Nafarroa.Celebra este año los 800 años de su fundación. En sus filas han trabajado o se han educado importantes músicos como Miguel Navarro, Sebastián de Albero, Hilarión Eslava, Mariano García y Jesús García Leoz.
Carlos Cánovas, candidato de la Comisión de Artes Plásticas y Audiovisuales del Consejo Navarro de Cultura, alterna la práctica fotográfica con la docencia y la investigación y ha sido pionero en la recuperación de la historia de la fotografía en Nafarroa.
Varios músicos
El nombre sugerido por la Comisión de Música y Danza del Consejo Navarro de Cultura es el de Agustín González Acilu, uno de los músicos más destacados de la denominada Generación del 51. Investigador, compositor y pionero del movimiento músico lingüístico, ha recibido el Premio estatal de Música en dos ocasiones.
La Academia de Música Mariano García ha propuesto a Pedro Iturralde, músico pionero del jazz. 1967 supuso su revelación y consagración en Europa. Propuesto por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zangotza, Juan Cruz Labeaga es sacerdote e historiador, doctor en Historia por la Universidad de Navarra y miembro fundador del Ateneo Navarro. Pertenece a la Sociedad de Estudios Vascos y al Instituto de Estudios Riojanos.
La sexta candidatura ha sido presentada por la Universidad Pública de Navarra.Es la de Javier Tejada Palacios, un científico de prestigio internacional por sus contribuciones a la Física de la Materia Condensada.Tejada es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York.