Pedro Miguel Lamet novela la vida de Francisco de Javier en el libro «El aventurero de Dios»
·El autor describe al protagonista como «un gran hombre de acción, con el futuro en las entrañas»
IRUÑEA
El escritor Pedro Miguel Lamet ofrece en su libro “El aventurero de Dios” una versión novelada de la vida y obra de Francisco de Javier, a quien describe como «un gran hombre de acción, con el futuro en las entrañas», que fue además «un hombre global, un primer corresponsal en el mundo de Oriente y un puente cultural, pero sobre todo un gran santo».
La novela recrea el mundo de las conquistas del siglo XVI y está aderezada con todos los ingredientes del género histórico, no exento de exotismo: valientes pescadores de perlas del sur de la India, monjes zen de Japón y las miserias y ambiciones de comerciantes, soldados y gobernadores que poblaban ese mundo intersticial donde se encontraban culturas muy distintas y a menudo enfrentadas en medio de una gran actividad política, comercial, intelectual y bélica.
Lamet considera que el libro es de «interés para cualquier lector, no sólo para el interesado en la figura de Javier», y afirma que con esta obra hace «digerible todo el caudal de datos que existe en torno al santo» y que a veces, por tratarse de «historia fría y científica se hace difícil para el lector normal». Además, en la actualidad, según apunta, existe un gran interés por la cultura del siglo XVI y es que, «en gran medida, es una época muy parecida a la actual, una época de globalización». Su principal aportación consiste en la «puesta en escena, porque la vida de Javier ya es en sí misma es una aventura apasionante», según Lamet.
El autor de “El aventurero de Dios” subraya que es «absolutamente riguroso con los datos», aunque introduce un elemento de ficción, un personaje testigo, un judío converso que huye de la Inquisición y se embarca con Javier en Lisboa y que permite ver «desde fuera a Javier, incluso juzgarlo, e ir enamorándose de su figura».
|