IRUÑEA
El portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, confirmó ayer que la posición de los dos partidos que lo integran UPNy CDN en contra de un referéndum sobre el actual marco «es clara y evidente», y reprochó además al PSN-PSOE que no esté alineado con ellos.
El Gobierno navarro se ha negado siempre a someter el Amejoramiento a refrendo popular, pero desde hace unos meses el PSN que dirige Carlos Chivite ha reivindicado que la cuestión se lleve a las urnas como una fórmula para «fortalecer Navarra». A raíz de esta demanda, que Chivite confirmó la pasada semana, es cuando UPN y CDN están mostrando con más claridad todavía que se oponen a cualquier tipo de votación ciudadana.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de ayer del Consejo de Gobierno, Catalán reivindicó de nuevo la posición de UPN y CDN como un logro, y recalcó que frente a ella se si- túan las formaciones abertzales, que apuestan por una consulta popular. «El PSNparece que no lo tiene tan claro», añadió el portavoz.
Catalán acusó a este partido de «mantener una ambigüedad calculada que no deja de sorprender, porque en el pasado era partidario de no someter a referéndum asuntos de esta índole y ahora parece que ya no lo tiene tan claro». Yvaloró que «parece que su comportamiento se asemeja más al interés del nacionalismo en la CAV que a los intereses de la Comunidad Foral de Navarra».
Criticó también otras iniciativas de cargos del PSN como la participación de electas como Helena Berruezo o Ainhoa Aznarez en la iniciativa Ahotsak, «en la que se habla de Euskal Herria, no de Navarra. Todo esto sorprende, pero no porque lo diga este portavoz o el Gobierno de Navarra, sino porque son una evidencia», recalcó Alberto Catalán.