Pérdidas de equipaje, retrasos, problemas con el alojamiento... ¿Qué hacer?
Overbookings, retrasos o pérdidas de equipaje suceden en cualquier periodo vacacional. Sin embargo, las salidas en Semana Santa tienen una peculiaridad, el tránsito de viajeros se da en unos pocos días, por lo que es más fácil que ocurran los problemas antes mencionados. La asociación de consumidores EKA-OCUV expone algunas indicaciones, «lo que debemos saber para salir de vacaciones».
La organización de consumidores y usuarios EKA-OCUVha lanzado una serie de recomendaciones antes de la esperada salida de Semana Santa, un periodo especialmente problemático, porque a diferencia del verano, en apenas una semana se movilizan miles de personas. De ahí que las organizaciones de consumidores se adelanten para advertir de los problemas más habituales, entre los que reseñan especialmente overbookings, retrasos o pérdidas de equipajes.Para quienes tienen preparados los billetes para viajar en avión, el consejo más repetido es acudir al aeropuerto con el tiempo necesario para tramitar el embarque. En caso de encontrarse con que la compañía alega un exceso de reservas, se aconseja solicitar las hojas de reclamaciones. El usuario tiene, en este caso, tres opciones sobre las que debe elegir, porque tiene derecho a pedir el reembolso del precio íntegro del billete, a embarcar en el siguiente vuelo o a posponer el viaje hasta la fecha que más le convenga. Además, EKA señala que cualquiera que sea la opción por la que apueste el consumidor, la compañía deberá pagar una compensación económica, de 200 euros, en vuelos inferiores a 1.500 kilómetros de distancia, de 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y, para los demás, de entre 1.500 y 3.500 kilómetros. El resto de las modalidades se deberán compensar con 600 euros. En caso de cancelación o retraso, «los pasos a seguir y las indemnizaciones son los mismos que en caso de overbooking». No obstante, la empresa está exenta de responsabilidades si informa de la cancelación dos semanas antes o si entre dos semanas y siete días antes del viaje da la opción de transporte alternativo, con salida de no más de dos horas de antelación al inicial y llegada con menos de cuatro horas de retraso. La empresa contratante tiene la opción, además, de informar con siete días de antelación ofreciendo otro vuelo que no salga más de una hora antes y llegue con menos de dos horas de retraso. Otra de las cuestiones que puede alegar la compañía con la que se concierte el viaje es el concepto de fuerza mayor, caso en el que tiene que darse «una causa inevitable e imprevisible». Ante otro de los problemas habituales, la pérdida de equipajes, EKA destaca que la compañía aérea es responsable del daño o perjuicio que ocasione a las pertenencias del pasajero durante el transporte y añade que el transporte del equipaje se incluye en el precio del billete, aunque «la responsabilidad por pérdida o por deterioro del equipaje está limitada».
Dos años de prescripcion
En este sentido, apunta EKA-OCUV que «las acciones no prescriben hasta dos años después del suceso», aunque recomienda realizar la reclamación lo antes posible, así como hacerlo acudiendo a una asociación de consumidores, ya que «este tipo de casos son un poco complejos, ya que confluyen varias leyes». En cuanto a los transportes terrestres, si el servicio es defectuoso y provoca daños personales o materiales, el transportista «es el responsable frente a los viajeros de los perjuicios que se les cause». Explicita esta asociación de consumidores que para realizar cualquier viaje en tren o autobús «es imprescindible disponer de un billete» en el que figure el precio, origen, destino, nombre de la empresa, peso del equipaje y número de bultos que lo componen. Para cubrir posibles responsabilidades las compañías transportistas están obligadas a concertar el seguro obligatorio de viajeros. Y una vez llegados al destino, queda comprobar el alojamiento, cuestión para la que EKA-OCUV recomienda contratarse, siempre que se pueda, por agencia y por escrito. En caso de que la categoría del hotel no sea igual que la ofertada y contratada, «solicite el cambio a otro de similares características a las contratadas o pida el reembolso de parte del dinero pagado». Junto la disponibilidad obligatoria de hojas de reclamaciones, se recomienda no dejar nunca el DNI o el pasaporte en depósito, aunque sí haya que mostrarlo. En caso de que nos alojemos en un apartamento, se aconseja que haya contrato firmado por medio y se desaconseja que la cantidad entregada para la reserva supere el 25% del total contratado. Sí es aceptable la exigencia de un depósito o fianza que se devuelve a la finalización del contrato. Por lo que se refiere a los campings y con independencia de su categoría, todos están obligados a garantizar unos servicios mínimos, como aseos independientes para varones y mujeres, agua potable, energía eléctrica, botiquín, restaurante y cafetería, así como medidas para extinguir incendios. Las tarifas deben estar a la vista del público y también en estos establecimientos debe existir libro de reclamaciones. En todos estos casos de alojamiento, la publicidad tiene
valor contractual, por lo que es conveniente guardarla junto a facturas o
tickets. -
Dispositivo especial de tráfico desde mañana
Los ejecutivos de Lakua e Iruñea pondrán en marcha mañana un dispositivo especial de tráfico para reducir los accidentes y agilizar la circulación coincidiendo con la salida de Semana Santa y que se repetirá el fin de semana del Primero de Mayo. La operación salida durará unas 24 horas, entre el mediodía del miércoles y la tarde de Jueves Santo, día 13, mientras la fase de retorno comprenderá desde las 8.00 hasta las 22.00 del lunes. Unidades de tráfico, comisarías y helicópteros aumentarán la vigilancia en estas próximas jornadas. -
La publicidad tiene poder contractual
Más allá del presente período vacacional, los talleres de reparación de vehículos ya ofertan promociones de revisión para la época estival, toda vez que los consumidores han comenzado a pedir citas. Tras constatar que han recibido las primeras quejas «por la esperas para efectuar estas revisiones», EKA-OCUV recomienda guardar la publicidad donde se indique «qué puntos se van a revisar y el coste. La publicidad tiene carácter contractual en estos casos y este documento podría servir para derivar responsabilidades».
|