|
|
|
|
|
EHNE invita a sumarse a un registro vasco de zonas libres de transgénicos
Legalmente es posible cultivar semillas transgénicas en cualquier campo de Euskal Herria. El sindicato agroganadero EHNE quiere que, al menos, el suelo vasco sea declarado zona libre de organismos modificados genéticamente, aunque sea de forma testimonial. Para ello, presentó ayer en Gasteiz una iniciativa en la que invita a administraciones y explotaciones agrícolas vascas de todo tipo a sumarse a un registro que se impulsa a nivel europeo.
|
GASTEIZ
No tiene efectos legales prácticos, pero sí pretende ser una declaración política de intenciones. Es la filosofía que sustenta la propuesta que hizo pública el sindicato vasco EHNE para que Euskal Herria se sume a la corriente europea que demanda el derecho a declararse regiones libres de transgénicos, y a la que se han sumado en todo el continente más de 4.500 municipios y mancomunidades y 200 comunidades, condados o prefecturas.
Los representantes del Parlamento Europeo afrontarán en junio una votación auspiciada por un grupo de eurodiputados en la que se propone dar el derecho a cada Estado miembro y región de prohibir la importación, cultivo o venta de organismos genéticamente modificados en sus territorios. Hoy por hoy, lo que muchas administraciones locales y regionales hacen es adoptar esta decisión aunque con un carácter testimonial, ya que no hay ley que ampare tal pronunciamiento. Es más, la totalidad de regiones de Grecia lo han hecho y la propia Comunidad Europea ha emprendido medidas. «Siguen haciendo el juego a las multinacionales de la biotecnología», criticó Helem Groome, una de las impulsoras de la idea.
La mayoría de estas declaraciones a nivel mundial están enfocadas a impedir la existencia de cultivos transgénicos, aunque también puede incluirse renuncias a la comercialización de piensos o alimentos.
En aras de fortalecer esta campaña a nivel europeo, el sindicato EHNE lanzó ayer su iniciativa de un registro de zonas libres de transgénicos, a la que se puedan adherir no sólo ayuntamientos sino también explotaciones agrarias, caseríos, huertas escolares o cualquier espacio dedicado a la actividad agraria o alimentaria. De momento, la propuesta nace con 52 ayuntamientos que ya se declararon en su día a favor de esa «prohibición».
Municipios como los de Aulestia, Itsaso, Abanto, Turtzios, Otxandio, Izurtza, Amurrio, Arratsu o Zaldibia ya lo han hecho. Este sindicato agroganadero, por boca de Helem Groome y Olate Ararte, hizo un llamamiento a «personas, instituciones y movimientos sociales que cuestionan la aplicación de la ingeniería genética en la agricultura y la alimentación a facilitar la declaración de su entorno como ‘‘libre de transgénicos’’».
Se trata, añadió, «de ejercer presión en la CE para que estas declaraciones políticas tengan una base legal y puedan, por tanto, ser reales en la práctica».
El 90% de los piensos en la Unión Europea contiene OGM
GASTEIZ
Con razón señaló ayer Helem Groome que los ganaderos que alimenten con maíz o soja tendrán más difícil formar parte de este registro libre de transgénicos. El 90% de los piensos que se producen en la Unión Europea contienen organismos modificados genéticamente, porcentaje que en el Estado español se eleva al 100%, reconoció hace sólo unos días el secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja. Según afirmó, el déficit que sufre el mercado comunitario obliga a importar 45 millones de toneladas de materia prima al año, con lo que resulta difícil pensar que exista alguna partida que no contenga OGM. Indicó que la mayoría de las harinas y tortas de soja importadas, que constituyen un componente fundamental en la formulación de piensos, son de origen OGM o potencialmente OGM.
Exige al Gobierno de Lakua una declaración institucional
GASTEIZ Mientras las administraciones locales y comarcales se suman por toda la Unión Europea a esta propuesta, los responsables políticos de instancias superiores van más despacio. En el caso del Gobierno de Lakua, como ayer detalló Helem Groome, forma parte de la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos. Sin embargo, aún no ha hecho pública una declaración institucional que atestigüe esa «prohibición». Desde EHNE se exige al Ejecutivo Ibarretxe que así lo haga, aunque reconoce que hay ciertas discrepancias entre departamento. Mientras Medio Ambiente respalda un veto total a cultivos, comercialización o investigación, Agricultura no cierra las puertas a futuros cultivos a modo experimental. En el caso de Nafarroa, su Gobierno no se ha implicado en este tema. El territorio navarro ha sido el único en Euskal Herria que ha albergado plantaciones de OGM, en concreto de un tipo de maíz BT, pero dejó de hacerlo (incluso hubo casos de contaminación de cultivos no transgénicos). Por lo que respecta a Ipar Euskal Herria, sólo municipios concretos se han sumado a esta limitación. El director general del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Mombiela, adelantó la semana pasada que el Gobierno del PSOE tiene «muy avanzada» una legislación para regular los OGM, en el único Estado comunitario que siembra maíz modificado genéticamente con fines comerciales para piensos. Entrará en vigor en 2007 para regular el cultivo de maíz.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|