LIMA
La conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García mantienen la pugna por competir en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas con el nacionalista Ollanta Humala, quien ayer consolidó su liderazgo. En los comicios presidenciales celebrados el domingo en Perú ninguno de los aspirantes logró la mayoría absoluta, por lo que se deberá disputar una segunda ronda.
El único que ayer se aseguró el pase a la segunda vuelta fue el ex comandante Humala. En declaraciones a los medios, dijo que ahora hay que «mirar para adelante», tras asegurar que el bochornoso incidente del que fue víctima el domingo ha quedado atrás. Humala fue insultado y agredido por una multitud cuando fue a ejercer su derecho al voto, por lo que debió ser custodiado por los observadores internacionales y protegido por las fuerzas de seguridad, en un acto que de forma unánime se ha calificado de «lamentable».
La más cercana rival del nacionalista, Lourdes Flores, pidió a sus seguidores aguardar a los resultados oficiales para confirmar la victoria, comentarios muy similares a los de Alan García, quien también se mostró convencido de que no se quedará fuera de la carrera presidencial.
En el diario “El Comercio”, el analista político Juan Paredes escribió que nunca antes había quedado tan clara la concentración del voto de protesta, en referencia al respaldo conseguido por Humala en las urnas.
El diario “La República”, más progresista, apunta a que la segunda ronda servirá para que el mensaje de los candidatos se decante y propicie alianzas «en un país necesitado de unidad y consenso».