LONDRES
Mientras el precio del petróleo llegaba ayer a máximos históricos, varios escenarios de oferta y demanda indican que no se trataría de una nueva alza puntual, sino tal vez, de una nueva referencia para la cotización del oro negro.
Los precios de los crudos marcadores Intermedio de Texas y Brent rompieron la barrera psicológica de los 70 dólares y alimentan nuevos temores de que el barril pueda llegar a 100 dólares, mientras suben también los combustibles.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord al cerrar a 70,57 dólares al término de la sesión regular del mercado de Londres, tras pulverizar el anterior techo de 69,71 dólares registrado la jornada anterior, debido a la tensión internacional por el programa nuclear de Irán.
Según los expertos, la situación internacional por el controvertido programa nuclear de Irán ha contribuido al encarecimiento del crudo, aunque otro factor añadido es el descenso de las reservas de gasolina en EEUU, donde, paradójicamente, las existencias de petróleo continuaron creciendo.
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con un bombeo diario de cuatro millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a sus exportaciones.
Además, la OPEP lleva advirtiendo desde hace meses de que los cuellos de botella en los sistemas de refino podrían agregar nuevas presiones a los precios.