LONDRES
Una niña galesa parece haberse convertido en el primer paciente en Gran Bretaña, y posiblemente en el mundo, al que le retiran el corazón que le había sido trasplantado y le vuelven a conectar el suyo, anunció ayer un hospital londinense. Hannah Clark, de Gales, se sometió hace diez años a una operación de trasplante heterotópico, en la que el corazón del donante se coloca junto al órgano original.
Sin embargo, surgieron complicaciones cuando su cuerpo empezó a reaccionar mal a las medicinas que tomaba para evitar un rechazo y los cirujanos decidieron retirar el órgano donado. «Descubrimos que su viejo corazón funcionaba bastante bien», dijo un portavoz del Hospital Great Ormond Street.
«Así que retiramos el corazón trasplantado, le pudimos quitar las medicinas para el rechazo y reconectamos su viejo corazón y funcionó. Está bastante bien». Añadió: «Nos sorprendería que hubiera otro caso. Quizás es el primero del mundo».
Sir Magdi Yacoub, el cirujano que realizó el transplante original de Clark, asesoró a los cirujanos durante la operación, que se llevó a cabo el 20 de febrero. «Su corazón se recuperó casi completamente», dijo a la radio de la BBC. «Es un corazón normal ahora. Es un final muy feliz».
Los expertos médicos dijeron que la operación supone un avance importante en el tratamiento de personas que sufrían cardiomiopatía, una dolencia en la que el corazón se inflama y trabaja deficientemente.
«Cirujanos como Magdi Yacoub llevan pensado desde hace tiempo que si un corazón está fallando por una inflamación grave, podría recuperarse si descansa», dijo el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón.
«Eso es exactamente lo que pareció pasar en este caso. El corazón trasplantado permitió un descanso al corazón del paciente». Añadió que una solución moderna al problema de Clark sería instalar un dispositivo mecánico temporal que pudiera retirarse al cabo de unos meses, pero ese mecanismo no estaba disponible hace diez años.
«Este es un gran ejemplo de la forma en que un método pionero y novedoso para un problema médico puede conducir a resultados sorprendentes que nos dicen mucho sobre cómo evolucionan algunas dolencias cardíaca», añadió.