BILBO
Fernando Palazuelos ha situado la trama de su tercera novela, ‘‘Las manos de ángel’’, en la Cuba de finales del siglo XIX, en el contexto de su guerra de independencia.El protagonista de la obra es Cirilo Cortés. El personaje principal de ‘‘Las manos de ángel’’ desea estudiar medicina porque le fascinan la ciencia y la anatomía. Le atrae la magia de la vida y trata de explicar su propia existencia.
Cirilo Cortés es uno de los tres estudiantes de medicina que se encierran en un pabellón para enfermos de fiebre amarilla con intención de realizar un experimento médico. El libro encierra así una doble aventura: la de la ciencia, en una época en la que arrancaba la modernidad; y la personal, la búsqueda de identidad por parte de un hombre.
Fernando Palazuelos ha publicado su tercera novela con la editorial Lengua de Trapo. Por este libro, el escritor bilbaino ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez, de la XXIII edición de los Premios Literarios Ciudad de Valencia.
Varios galardones
Nacido en la capital vizcaina en 1965, Fernando Palazuelos cuenta en su haber con otras dos novelas. La primera, ‘‘La trastienda azul’’, publicada con la misma editorial, obtuvo el PremioTorrente Ballester, el Premio Ciudad de la Laguna y elPremio Tigre Juan a la mejor ópera prima.
‘‘Papeles de penumbra’’ es el título de su segunda novela, con la que también cosechó muy buenas críticas. Además, es autor de ‘‘Billete a Vidanueva’’, una obra teatral con la que consiguió el Premio Castelló a Escena.
En la actualidad trabaja sobre una nueva obra de teatro y su cuarta novela, aún en fase embrionaria, según ha reconocido el escritor.