GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-04-17
Cuestión de dignidad

Llevamos muchos años luchando para que el Wushu-Kung fu sea reconocido como deporte y así poder formar la Federación Vasca de este arte marcial. Tras 17 años de intentos frustrados ante el Gobierno Vasco y habiendo demostrado que es posible representar a nuestro país en competiciones internacionales, el colectivo de Wushu-Kung fu hemos llegado a una conclusión: NO queremos ser reconocidos por el Gobierno Vasco. Después de una conversación con una buena persona y mejor deportista, conocedor del mundo federativo y de sus miserias, en una asamblea pregunté qué queríamos o esperábamos del Gobierno Vasco, y por unanimidad llegamos a la conclusión de que lo único que podía darnos es ayuda económica. Y la siguiente pregunta era ¿a cambio de que? De una federación en la que no puedan participar todos los herrialdes, donde se prioriza los campeonatos de España a los de Euskal Herria... Nuevamente por unanimidad se decidió que no queríamos ese tipo de federación.

La Wushu-Kung fu Federakundea (alegal), gracias a no estar reconocida por una institución mermada en territorio y en voluntad, hemos conseguido en estos 17 años que 3 federaciones internacionales (Wushu-Kung fu, Shuai Jiao, Taiji Quan) reconozcan a Euskal Herria como país de pleno derecho y participar en todos los campeonatos internacionales con bandera propia. Por ese motivo, no perderemos la dignidad a cambio de unas ayudas que ni siquiera son seguras. Nuestra dignidad nos llevará al Campeonato de Europa de Shuai Jiao en Londres (mayo), al Campeonato Mundial de esta misma disciplina en Beijín (noviembre), y a otros muchos más en los que estaremos presentes con la ikurriña.

Pero no sería justo que no hiciese público que nuestro colectivo no se encuentra desamparado. Al Campeonato de Europa podremos ir gracias a la ayuda de Udalbiltza, ESAIT y las asociaciones culturales que nos invitan a realizar exhibiciones a cambio de ayudas económicas.

Estoy convencido de que muchos deportistas y clubes se sienten defraudados por sus federaciones oficiales. No me cansaré de decir que en vuestras manos está que las federaciones oficiales cambien o desaparezcan y surjan nuevas con el espíritu de construcción nacional, que puedan ir con la cabeza alta y con dignidad a reclamar a las federaciones internacionales su derecho a participar como selección propia, que no participen en Campeonatos de España o Francia.

Quiero agradecer a los deportistas que estos 17 años han puesto su fe y esfuerzo en representar a Euskal Herria en nuestro deporte y otros, soportando el desprecio de las instituciones a las que alimentamos con nuestros impuestos. Sois el ejemplo a seguir y siempre tendréis el amor, respeto y admiración de este pueblo. Sin vuestra determinación yo no habría podido hacer realidad los logros de estos años. Gracias a colaboradores, entrenadores, alumnos y amigos, por vuestra confianza. «NO queremos ser legales» en las actuales condiciones.

Patxi Marta Blanco - Gasteiz


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Euskal Herria debe seguir avanzando
Euskal Herria
Euskal herritarren eskubideen aldeko konpromisoa berretsi du Udalbiltzak
Ekonomia
«Nosotros abogamos por la la lucha; es el camino más difícil, pero el único eficaz»
Kirolak
Osasuna, antídoto del «jogo» bonito
Kirolak
El Athletic se vuelve a meter en problemas pese a ser superior
Euskal Herria
La defensa de Euskal Herria como nación marca el Aberri Eguna
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea