ARGANTZUN
El derecho de decisión de la ciudadanía vasca fue el eje también del mensaje lanzado por Udalbide en este Aberri Eguna. Ante cerca de 50 personas desplazadas a un lugar simbólico como Argantzun (Trebiñu), los electos municipales de PNVy EA reclamaron «la adecuación de los marcos jurídicos a lo que los vascos decidamos en un proceso democrático».
El protagonismo del acto quedó en manos del presidente de Udalbide y alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, del PNV. Al contrario que en ocasiones anteriores, en el acto no participaron los máximos responsables de estos partidos, que poco después tenían sus propios actos políticos en Bilbo y Gernika.
El comunicado leído por Eizmendi se hacía eco del nuevo escenario, «todavía no definitivo, de ausencia de violencia armada». Apostó por «consolidar un proceso de paz basado en el diálogo, en el acuerdo, en el entendimiento y en la búsqueda de soluciones consensuadas y definitivas para los grandes problemas políticos».
Udalbide saludó además que «somos una nación que ha sobrevivido a los grandes acontecimientos de la historia» y situó el Aberri Eguna como «un día de reafirmación nacional, en un escenario de esperanza».